DENGUE

Las autoridades de la ciudad brasileña de Río de Janeiro declararon emergencia sanitaria para intentar contener la propagación del dengue, debido a que los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos se cuadruplicaron en Brasil en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Río ha registrado 10.000 casos en lo que va del año, comparado con los 23.000 de todo el 2023.

El dengue puede causar:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor muscular y articular
  • Sarpullido con manchas.

Te podría interesar: LÍDER DE TRANSPORTISTAS REPORTÓ QUE DIARIO ROBAN ENTRE 46 Y 50 UNIDADES EN MÉXICO

Una vacuna contra el dengue desarrollada por la compañía japonesa Takeda fue aprobada por el regulador sanitario de Brasil el año pasado, pero aún no se ha distribuido ampliamente.

Eder Gatti, del Ministerio de Salud de Brasil, dijo que las dosis que el servicio de salud pública había recibido del laboratorio japonés eran limitadas. Por lo tanto, el gobierno planea priorizar los municipios grandes con altas tasas de transmisión de dengue.

Mientras tanto, la alcaldía de Río anunció que abriría 10 centros de tratamiento para personas con dengue.

Daniel Soranz, secretario de salud de la ciudad, dijo que el objetivo era reducir el número de casos graves y muertes causadas por la infección. “El tratamiento temprano marca la diferencia”, dijo.

Se están fumigando algunas de las áreas más afectadas y se harán anuncios de salud pública en el Sambódromo, el lugar donde las famosas escuelas de samba de Río desfilan ante los jueces para ser coronadas campeonas del desfile de Carnaval de este año.

Te podría interesar:  China aplica estrategia radical: cultivar arroz en el desierto

Río no es el único lugar que ha declarado emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue. El distrito federal y los estados de Minas Gerais, Acre y Goiás ya tomaron la medida en las últimas semanas.

El secretario de salud de Minas Gerias, Fabio Baccheretti, culpó a las altas temperaturas de la rápida propagación de la infección viral que Brasil ha experimentado en los últimos meses.

El problema tampoco se limita a Brasil. Argentina también ha visto un aumento en los casos de dengue.

Con información de BBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *