GUILLAIN-BARRÉ

Ante incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), el Gobierno de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica para proteger a la población más vulnerable del estado.

A través de un comunicado emitido por Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), se dio a conocer que hay varias personas alrededor de Tlaxcala que presentaron los síntomas. Municipios como Santa Cruz Tlaxcala, la Capital y Calpulalpan son las más afectadas hasta el momento.

Según el documento, hasta el 2 de marzo pasado, se detectaron hasta 18 personas que podrían estar contagiadas, de las cuales 8 casos ya son confirmados con síndrome debido a que han presentado todos los síntomas. Todavía no hay decesos a causa de la enfermedad debido a la atención temprana del SGB.

Te podría interesar: ONU ALERTA POR ‘NARCODEFORESTACIÓN’: PELIGRO PARA EL ECOSISTEMA EN MÉXICO

Estadísticas oficiales de la Sesa de Tlaxcala revelaron que para este 2024, Santa Cruz Tlaxcala tiene acumulados tres casos, tres en la capital y dos más en Calpulalpan.

Del total de contagios, el 66.6 por ciento son hombres (12 en total) presente en varones de 4 a 64 años de edad; mientras que el 66.6 por ciento son mayores de edad (12 casos) y seis casos para menores de 15 años.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico agudo en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error los nervios periféricos. 

Este síndrome puede desarrollarse después de una infección viral o bacteriana, y se caracteriza por una rápida debilidad muscular, sensaciones de hormigueo o adormecimiento en las extremidades y, en casos más graves, dificultad para respirar.

Te podría interesar:  UNAM EMITE ALERTA: COVID CAMBIÓ DE COMPORTAMIENTO EN EL PAÍS

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré suelen comenzar en las piernas y luego pueden extenderse a otras partes del cuerpo y en algunos casos, la debilidad muscular puede progresar rápidamente, llevando a una parálisis temporal o permanente.

La gravedad de los síntomas puede variar, y en algunos casos, el paciente puede requerir cuidados intensivos y asistencia respiratoria.

  • Debilidad muscular: Suele comenzar en las piernas y puede progresar hacia los brazos y la parte superior del cuerpo. La debilidad puede ser simétrica.
  • Sensaciones anormales: Pueden incluir hormigueo, entumecimiento o sensación de picazón en las extremidades.
  • Dificultad para caminar o realizar movimientos simples: La debilidad muscular puede afectar la capacidad de caminar, levantarse o realizar tareas cotidianas.
  • Problemas con el equilibrio y la coordinación: Pueden surgir dificultades para mantener el equilibrio y realizar movimientos coordinados.
  • Dolor muscular o sensibilidad: Algunas personas pueden experimentar dolor en los músculos afectados.
  • Problemas con la deglución o el habla: La debilidad en los músculos faciales y de la garganta puede afectar la capacidad para tragar o hablar.
  • Dificultad respiratoria: En casos graves, la debilidad muscular puede afectar los músculos responsables de la respiración, lo que puede requerir asistencia respiratoria.
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular: La afectación de los nervios que controlan el corazón puede llevar a cambios en la frecuencia cardíaca.

Aunque el síndrome de Guillain-Barré es raro, puede ser potencialmente grave y requiere atención médica inmediata. El tratamiento suele incluir terapias de soporte, como la fisioterapia, y en algunos casos, se pueden utilizar tratamientos específicos para modular la respuesta inmunológica. La mayoría de las personas afectadas se recupera gradualmente, aunque el proceso puede llevar semanas o meses.

Te podría interesar:  JUEZA FRENA LA EXTRADICIÓN DE ‘EL NINI’ JEFE DE SEGURIDAD DE ‘LOS CHAPITOS’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *