Emmanuel Macron pierde ante la ultraderecha y disuelve parlamento

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 han surtido un golpe directo en la política interior de Francia, ya que después de sufrir una dura derrota ante la ultraderechista Agrupación Nacional, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que disolverá la Asamblea Nacional y convocará elecciones anticipadas.

Macron aseguró en un discurso el pasado domingo que había decidido devolver al electorado la elección del futuro político del país, y anunció el 30 de junio y el 7 de julio como días de elecciones.

“Esta es una decisión seria y de peso, pero sobre todo, es un acto de confianza. Un acto de confianza en vosotros, mis queridos compatriotas, en la capacidad de los ciudadanos franceses para tomar la decisión justa para sí mismos y para las generaciones futuras”, aseguró Emmanuel Macron.

Te puede interesar   Elecciones Europeas 2024: Europa vira rumbo a la derecha

Por su parte, una de las figuras más importantes del partido de ultraderecha, Agrupación Nacional, Marine Le Pen, agradeció el gesto de Macron y declaró que su partido representaba “la mayor fuerza para el cambio en Francia”.

“Estamos listos para ejercer el poder si el pueblo francés deposita su confianza en nosotros, en estas futuras elecciones legislativas. Estamos listos para dar la vuelta al país, listos para defender los intereses de los franceses, listos para poner fin a la inmigración masiva, listos para hacer del poder adquisitivo de los franceses una prioridad”, indicó Marine Le Pen.

Pesadilla para Emmanuel Macron pero histórico para la Agrupación Nacional de Le Pen y Bardella

La Agrupación Nacional se impuso en las elecciones, con el 31 por ciento de los votos. Es el primer partido francés que recibe más del 30 por ciento de los votos en unos comicios europeos desde 1984, quien venció a un partido Renacimiento, que se conformó con un segundo lugar, con poco más del 14 por ciento de los votos. Los socialistas completan los tres primeros puestos con el 14 por ciento de los sufragios.

Macron tiene 20 días para ejecutar un plan que le permita conquistar la mayoría de escaños del Parlamento de Francia en estas próximas elecciones legislativas que se celebrarán los días 30 de junio y 7 de julio.

Aumento del apoyo a la ultraderecha en Europa

En Austria, el derechista FPÖ también registró un alto nivel de apoyo con un 27 por ciento de los votos. En Alemania, el partido AfD se convirtió en la segunda fuerza más votada, obteniendo más del 16 por ciento de los votos, superado solo por los conservadores del CDU/CSU.

El ascenso de la ultraderecha ha sido particularmente notable en Francia, donde el presidente Macron reconoció la gravedad de la situación y advirtió sobre los peligros que esto representa tanto para Francia como para Europa; sin embargo, España parece ser el único país que se mantiene fuera de la tendencia (de momento).

Según la politóloga Gabriele Abels, la estrategia de Marine Le Pen de moderar la imagen de su partido ha sido efectiva, logrando movilizar a un electorado joven y consolidando una base de votantes fuerte.

A nivel europeo, la alianza de centroderecha PPE, encabezada por Ursula von der Leyen, se ha posicionado con una clara victoria, aspirando a un nuevo mandato en la Comisión Europea; los partidos de derecha ECR e ID han logrado avances significativos, aumentando su presencia en la Eurocámara.

En contraste, los Verdes han sufrido pérdidas importantes, mientras que el grupo socialdemócrata S&D se mantiene fuerte.

Más información relevante aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *