El aguinaldo ha sido un beneficio que los trabajadores mexicanos han gozado durante décadas. Se trata de una prestación estipulada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la cual obliga a los empleadores a proporcionar a sus trabajadores una suma equivalente a, al menos, 15 días de salario como aguinaldo.

Apenas en agosto del año pasado, surgieron propuestas de legisladores del partido Morena para incrementar el aguinaldo de 15 a 40 días, iniciativa que fue remitida a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis.

Esta propuesta, que buscaría modificar el primer párrafo del 87 de artículo la Ley Federal del Trabajo, ha generado un gran interés entre los empleados en México, quienes la apoyan de manera contundente.

Te podría interesar: HABRÁ PARLAMENTO ABIERTO PARA DEBATIR REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

No obstante, la propuesta se encuentra actualmente en un estado de pausa en la Cámara de Diputados, debido a la oposición del sector patronal. Este último argumenta que no es el momento adecuado para implementar dicha medida, ya que representaría una carga adicional en sus costos laborales.

Estos costos se han incrementado de manera significativa debido a la reforma que entró en vigor este año, la cual aumenta las contribuciones de los empleadores a la seguridad social y elimina la práctica del outsourcing.

Los empresarios también se oponen al aumento del aguinaldo debido a que no solo implicaría un pago adicional equivalente a 25 días más de salario, sino que también resultaría en un aumento en las contribuciones a la seguridad social por esta prestación y en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Te podría interesar:  BANCO CENTRAL DE ARGENTINA LIMITA LA POSESIÓN DE DÓLARES POR RIESGO DE DEVALUACIÓN

Por otro lado, existen especialistas que argumentan que otorgar un aguinaldo más generoso puede servir como un factor atractivo para atraer y retener talento en las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *