Recientemente, habitantes de La Palma, en las islas Canarias, hallaron una ballena varada en la orillada de una playa. Al respecto, Antonio Fernández, el director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas, quien ya le ha realizado la autopsia a más de mil ballenas, inspeccionó al cachalote para determinar la causa de su muerte.

Tanto Fernández como los habitantes se llevaron una gran sorpresa al descubrir que en el interior del gigante mamífero había una piedra de 9 kilos y 50 centímetros de diámetro con un valor aproximado de 500 mil euros.

Se trata de ámbar gris, una sustancia extraña que también es conocida como oro flotante por su valor. Dicho elemento ha recibido varios usos a lo largo de la historia: en ceremonias religiosas, como afrodisíaco en Medio Oriente, como manjar en China o en la medicina tradicional.

Te podría interesar: MUJER DE 69 AÑOS FALLECE TRAS SER ATACADA POR UN CAIMÁN EN CAROLINA DEL SUR EE. UU.

En la actualidad, la industria del perfume es la que más pelea por el ámbar gris, debido a su aroma especial, similar al del sándalo, y contiene ambreína, un alcohol inodoro que puede prolongar la vida de las esencias.

Según expertos, entre 1 y 5 por ciento de los cachalotes producen estas piedras, lo cual las hace mucho más especiales. 

Estas se forman en el interior de los mamíferos acuáticos debido a los restos indigeribles de los alimentos que consumen, como los calamares o las sepias.

Las ballenas son capaces de expulsar la piedra, la cual queda flotando en el mar, por eso su nombre de oro flotante, pero no siempre es así y a veces se hace demasiado grande, rompiendo el intestino y matando a la ballena.

Te podría interesar:  Países más visitados del mundo en 2023

Todo parece indicar que este fue el caso del cachalote ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, el instituto está buscando un posible comprador de la piedra valuada en casi 500 mil euros. Los fondos recaudados se destinarán como ayuda a las víctimas de la erupción del volcán de La Palma en 2021, que causó daños por valor de más de 800 millones de euros y destruyó cientos de viviendas y negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *