Al no obtener la mayoría absoluta, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tendrá que superar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales contra el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Erdogan ganó las elecciones con el 49.5 por ciento de los votos, sin embargo, esta cantidad no es suficiente para obtener la mayoría, la cual debe ser más del 50 por ciento.

El presidente de la Comisión Electoral, Ahmet Yener, fue quien dio a conocer que tras haber concluido prácticamente con el conteo de votos, ningún candidato había logrado obtener más del 50 por ciento de estos, por lo que se realizará una segunda contienda electoral.

Te podría interesar: OTAN: FUERZAS AÉREAS Y MARINAS DE RUSIA NO HAN SIDO MERMADAS

El rival de Erdogan, Kiliçdaroglu, obtuvo el 45 por ciento de las papeletas. El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien está a favor del socialdemócrata, señaló que los observadores del partido gobernante “estaban objetando sistemáticamente” los resultados de las urnas que favorecían a Kiliçdaroglu.

Erdogan ha gobernado Turquía durante dos décadas, en un régimen que ha vuelto cada vez más autoritario. Poco antes de que comenzaran las elecciones, los sondeos pronosticaban un margen estrecho entre el actual presidente y su rival más cercano.

Kilicdaroglu lidera el principal partido de oposición pro-laico, que fue establecido por el fundador de la Turquía moderna. El candidato opositor ejecutó campaña con promesas de revertir las medidas enérgicas contra la libertad de expresión y otras formas de retroceso democrático y reparar una economía golpeada por la alta inflación y la devaluación de la moneda.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *