México es un país que alberga un sinfín de tesoros arqueológicos de épocas ancestrales, las cuales nos permiten convertirnos en testigos de civilizaciones prehispánicas que cimentaron mucho de la cultura y tradiciones que hoy en día honramos como mexicanos.

Ante esto, el portal de estadística en línea alemán, Statista, dio a conocer las zonas arqueológicas más visitadas en 2023, las cuales año con año logran atraer cientos de miles de turistas tanto nacionales como internacionales.

En el top 3 de Statista se quedaron afuera zonas arqueológicas emblemáticas como Palenque, Bonampak, Yaxchilán en Chiapas, Calakmul en Campeche o Tajín en Veracruz.

Te podría interesar: QUERÉTARO; ENTRE LAS TRES CIUDADES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA EN MÉXICO

Estas fueron las 3 zonas arqueológicas más visitadas en México durante 2023:

Chichén Itzá

Ubicado en Yucatán, se encuentra en el primer lugar de la lista con 2.3 millones de visitantes.

La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.

Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año mil 200 d. C. La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo.

Te podría interesar:  SIRENA SE AHOGA EN MEDIO DE UN SHOW EN VIVO

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

Teotihuacán

En el Estado de México, fue la segunda zona arqueológica con mayor número de visitas en México en 2023, con un total de 1.7 millones de personas.

La Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100 mil habitantes en su momento de máximo esplendor. Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano.

Estudios recientes del INAH revelaron que el nombre de Teotihuacán significa “Ciudad del Sol”, en lugar de “Ciudad de los Dioses”, como se creía hasta la fecha.

Tulum

Esta zona arqueológica ubicada en Quintana Roo fue visitada por 1.3 millones de turistas en 2023.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *