El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el informe “Compara Carreras 2023”, la nueva edición de la herramienta que brinda a la población mexicana información relevante para conocer todo sobre la carrera que piensan estudiar.

En “Compara Carreras 2023” existen detalles de empleabilidad, rentabilidad y niveles de ingresos respecto de una lista de 80 carreras universitarias y técnicas.

“Este año, nuestro gran mensaje es que estudiar vale más que el oro […] Nosotros seguimos promocionando que estudiar es una extraordinaria inversión. Pero para maximizar los beneficios de esta inversión, es necesario informarse sobre los panoramas educativos de las diferentes carreras que hay en el país”, aseguró Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del IMCO en entrevista con El Economista.

Te podría interesar: ESTUDIO REVELA QUE LOS MEXICANOS TIENDEN MÁS A CAMBIAR EMPLEO ACTUALMENTE

Para ejemplificar y abordar la perspectiva del IMCO sobre que estudiar es la mejor inversión posible, el rendimiento anual de la inversión en el metal precioso es de 9.6 por ciento, pero cursar una licenciatura garantiza uno de 14.0 por ciento y una carrera técnica, de 10.4 por ciento.

Para la edición de 2023, el IMCO realizó una serie de ajustes en la metodología con el objetivo de ilustrar una “foto panorámica mucho más representativa” de los estudios de nivel superior en México.

Los datos obtenidos para ejecutar el trabajo de investigación fueron recabados en las encuestas nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE) y de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), así como de la oferta educativa pública y privada.

De acuerdo a la coordinadora, terminar un programa de educación superior o técnica garantiza mayores salarios. En el caso de las licenciaturas, los ingresos alcanzan a ser 85 por ciento mayores que los colaboradores con un nivel de educación media superior.

Te podría interesar:  AEROPUERTO DE ACAPULCO PERMANECERÁ CERRADO HASTA NUEVO AVISO

No obstante, cabe destacar que a partir de 2016, la brecha se fue disminuyendo. La proporción de trabajadores con educación superior en México es más grande que nunca, lo que incrementa la competencia para conseguir un puesto y mejores salarios. En promedio, cada año se suman 700 mil profesionistas al mercado laboral de nuestro país.

Estas son las cinco carreras mejor pagadas en 2023:

  1. Medicina de especialidad, 35,033 pesos mensuales
  2. Finanzas, banca y seguros, 28,835 pesos mensuales
  3. Medicina general, 24,259 pesos mensuales
  4. Ingeniería en electrónica y automatización, 22,877 pesos mensuales
  5. Ingeniería en electricidad y generación de energía, 22,834 pesos mensuales

Estas son las cinco carreras peor pagadas en 2023:

  1. Orientación e intervención educativa, 13,248 pesos mensuales
  2. Terapia y rehabilitación, 13,480 pesos mensuales
  3. Formación docente en nivel preescolar, 14,500 pesos mensuales
  4. Adquisición de idiomas extranjeros, 14,517 pesos mensuales
  5. Trabajo y atención social, 15,104 pesos mensuales

En lo que respecta a la informalidad, estudiar una licenciatura también incrementa considerablemente las posibilidades de ubicarse en un empleo formal.

Para las personas que cuentan con bachillerato el nivel de formalidad laboral es de 51 por ciento, para quienes tienen carrera técnica es de 59 por ciento y para los de licenciatura, de 76 por ciento.

Estas son las cinco profesiones con mayor nivel de informalidad laboral:

  • Música (44%)
  • Bellas Artes (42%)
  • Terapia y rehabilitación (41%)
  • Gastronomía y servicios de alimentación (41%)
  • Deportes (40%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *