Después de que el Senado de la República aprobó una propuesta de ley que permite a las paraestatales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrar legalmente algunos inmuebles de la nación, los militares de México tendrán control legal de diferentes instituciones, según la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

A causa de esta reforma, los militares tendrán control de los siguientes espacios:

  • Puertos aéreos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aerolíneas ferrocarriles y el Tren Maya.

Ahora las paraestatales militares también podrán recibir el control de todos los servicios turísticos, los cuales antes eran administrados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Te podría interesar: SENADO AVALA QUE MILITARES DE MÉXICO SE CAPACITEN EN ESTADOS UNIDOS

Además, ahora el ejército será quien vigile el espacio aéreo y revisará los vuelos que ingresen y salgan del terreno nacional.

Con estas aprobaciones la megaparaestatal del gobierno pasará a ser el ejército, quienes podrán ejercer el 80 por ciento de los ingresos que se obtienen por el concepto de DNR, impuesto que pagan los extranjeros al llegar a México.

Por otra parte, la Sedena podrá controlar una empresa del Estado que tendrá derechos sobre el Tren Maya, el cual se podrá otorgar al ejército por tiempo ilimitado.

Los cambios que entraron en vigor este jueves, además, ayudarán a que la autoridad aeronáutica mexicana pueda someterse a una nueva auditoría para evaluar si puede volver a la categoría 1 en seguridad aérea o tiene que resolver nuevos hallazgos que ponen en duda su eficiencia para la vigilancia de aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Te podría interesar:  PRD ACUSA AL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO DE EXCLUIRLOS EN EL PROCESO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *