Durante una rueda de prensa en Washington junto al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, el embajador de México en Estados Unidos (EE. UU.), Esteban Moctezuma, declaró que la gran mayoría del fentanilo incautado en la frontera es traficado por ciudadanos estadounidenses y aseguró que es responsabilidad de ambos países combatirlo.

“Estamos viendo que en el 85 por ciento de las incautaciones en la frontera que ha hecho el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU) quien transporta la droga no son los migrantes, son ciudadanos americanos”, aseguró el funcionario mexicano.

Asimismo, aprovechó para reivindicar el trabajo que ha realizado México para detener la llegada a su territorio de químicos procedentes de Asia relacionados con la producción de fentanilo.

Te podría interesar: GN ASEGURA 20 MIL PASTILLAS DE FENTANILO ESCONDIDAS EN ALBERCA INFLABLE

También resaltó el hecho de que ahora la Marina es la encargada de los puertos mexicanos, para lograr un mayor control, así como la carta que envió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo chino, Xi Jinping, en donde solicitaba una mayor colaboración en el combate contra el tráfico de esta droga.

“Los resultados están a la vista, o sea, habido mucha mayor incautación de sustancias relacionadas con la producción de metanfetaminas y también del propio fentanilo, que ha llegado desde fuera”, afirmó.

Según las autoridades estadounidenses, el fentanilo, un opioide sintético muy potente, es fabricado por los cárteles mexicanos a través de químicos procedentes de China y posteriormente traficado a Estados Unidos, en donde más de 70 mil personas mueren al año por sobredosis con esta sustancia.

Te podría interesar:  AMLO NIEGA PRESUNTA FINANCIACIÓN DEL CÁRTEL DE SINALOA A SU CAMPAÑA EN 2006: 'ES UNA CALUMNIA'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *