ESTOY CONTIGO

La salud mental de los damnificados por el huracán Otis en Acapulco se convierte en prioridad gracias al Programa Interinstitucional de Apoyo Emocional “Estoy Contigo Acapulco Otis 23”, respaldado por diversas instituciones, que se enfoca en proporcionar ayuda psicológica y soporte emocional a quienes enfrentan las secuelas emocionales del fenómeno natural.

El programa reúne esfuerzos de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Clínica Condesa, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Su intervención previa en desastres como los sismos del 2017 y la pandemia de Covid-19 respalda su experiencia en situaciones críticas.

El boletín del programa destaca la relevancia de atender la salud mental en estos contextos para evitar el desarrollo del Trastorno de Estrés Postraumático. La omisión de esta atención podría contribuir a la aparición de adicciones, violencia intrafamiliar, pérdida y abandono de estudios y trabajo, y en casos extremos, el riesgo de suicidio.

Te podría interesar: HURACÁN OTIS: 174 MIL FAMILIAS REHABILITARÁN SUS CASAS EN ACAPULCO POR SU CUENTA

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT):

El TEPT, una afección con efectos neurobiológicos duraderos, puede manifestarse a través de síntomas como bloqueo o disminución de funciones del Yo, embotamiento psíquico, amnesia parcial o total, reducción del interés, dificultad para concentrarse, insomnio, irritabilidad, y obstáculos para realizar tareas esenciales.

El Programa Interinstitucional de Apoyo Emocional es completamente gratuito y ofrece sus servicios a través de videollamada o vía telefónica. Un equipo de expertos en situaciones de desastre está disponible para brindar apoyo psicológico necesario.

Información de Contacto:

Te podría interesar:  ‘REINA DEL PACÍFICO’ ACUSA A CALDERÓN DE TENER NEXOS CON EL NARCO

Para más detalles, se puede consultar las redes sociales del programa, extendiendo así su alcance a quienes requieran apoyo en su proceso de recuperación emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *