Un nuevo análisis reveló que probablemente existan varios exoplanetas parecidos a la Tierra con agua líquida, lo que ha potenciado significativamente las probabilidades de hallar vida en estos cuerpos celestes.

El trabajo de investigación, liderado por el doctor Lujendra Ojha, de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, concluyó con que aun después de que las condiciones superficiales de un planeta no sean las adecuadas para que exista agua líquida, varias estrellas pueden albergar las condiciones geológicas necesarias para que haya agua líquida debajo de la superficie planetaria.

El estudio fue presentado en el congreso de geoquímica Goldschmidt celebrado en Lyon (Francia), que se ha publicado en la revista Nature Communications.

Te podría interesar: TELESCOPIO JAMES WEBB CAPTA AL AGUJERO NEGRO ACTIVO MÁS DISTANTE

“Sabemos que la presencia de agua líquida es esencial para la vida- explica-. Nuestro trabajo demuestra que esta agua puede encontrarse en lugares que no habíamos tenido demasiado en cuenta. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de encontrar entornos en los que, en teoría, podría desarrollarse la vida”

Durante la investigación, los científicos descubrieron que, a pesar de que la superficie de un planeta esté congelada, existen dos vías principales por las cuales se puede generar calor suficiente para que el agua se encuentre en estado líquido bajo la tierra.

“Los terrícolas tenemos suerte porque nuestra atmósfera contiene la cantidad justa de gases de efecto invernadero para que el agua líquida se mantenga estable en la superficie. Sin embargo, si la Tierra perdiera sus gases de efecto invernadero, la temperatura media global de la superficie sería de aproximadamente -18 grados Celsius, y la mayor parte del agua líquida de la superficie se congelaría por completo”, declaró el Dr. Ojha.

“Hace unos miles de millones de años, esto ocurrió realmente en nuestro planeta y el agua líquida de la superficie se congeló por completo- recuerda-. Sin embargo, esto no significa que el agua fuera completamente sólida en todas partes. Por ejemplo, el calor de la radiactividad en las profundidades de la Tierra puede calentar el agua lo suficiente como para mantenerla líquida”, añadió.

Asimismo, a manera de ejemplo, el doctor señaló que en incluso en el planeta Tierra se presenta dicho fenómeno en lugares como la Antártida y el Ártico canadiense, en donde a pesar de las gélidas temperaturas, existen grandes lagos de agua líquida, los cuales son sostenidos por el calor generado a través de la radioactividad.

Te puede interesar   VIRGIN GALACTIC LLEVA A LOS PRIMEROS TURISTAS AL ESPACIO

Incluso, algunas lunas del sistema solar, como Europa o Encélado, contienen una gran cantidad de agua subterránea, a pesar de que sus superficies estén congeladas.

“Esto se debe a que su interior está continuamente agitado por los efectos gravitatorios de los grandes planetas que orbitan, como Saturno y Júpiter-prosigue-. Es similar al efecto de nuestra Luna sobre las mareas, pero mucho más fuerte. Esto convierte a las lunas de Júpiter y Saturno en las principales candidatas para encontrar vida en nuestro Sistema Solar y se han planeado muchas misiones futuras para explorar estos cuerpos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *