De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Mercer Marsh Beneficios, la proporción de trabajadores con cargas de trabajo excesivas y jornadas laborales superiores al límite legal, dos de los factores de riesgo psicosocial más frecuentes en México, crecieron tras la pandemia por COVID-19.

Según el reporte de la consultora, alrededor del 43 por ciento de los trabajadores mexicanos asegura tener cargas y jornadas laborales excesivas. El incremento respecto a los niveles prepandemia fue de cinco puntos porcentuales.

“Son situaciones muy comunes, pero el que sea común no significa que esté bien o que sea normal. Es importante que las empresas estén atentos a lo que marca la Norma 035 porque este tipo de situaciones derivan en problemas de salud que van desde estrés, ansiedad, depresión o incluso el ciclo de sueño se ve afectado”, señaló Víctor García, subdirector de Wellness y Data de Mercer Marsh Beneficios México.

Te podría interesar: HOME OFFICE LE AHORRA 86 MIL PESOS POR TRABAJADOR A LAS EMPRESAS: STPS

El impacto negativo del trabajo excesivo, las sobrecargas y jornadas extensas han sido temas bastante discutidos en recientes años, al considerar el impacto para la salud mental que significó la pandemia. Tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han alertado sobre este tipo de prácticas laborales nocivas.

De acuerdo a ambas entidades, al año fallecen 750 mil personas debido a enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares relacionados con factores como el exceso de trabajo y la fatiga laboral.

En el informe de Mercer Marsh Beneficios, cerca de un cuarto de las empresas aceptó que la organización del tiempo es uno de los mayores riesgos psicosociales que enfrentan.

“Si se crean entornos favorables, se impacta positivamente la calidad de vida de los colaboradores y evidentemente para las empresas, mejora la productividad porque la gente está más comprometida”, mencionó García.

Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana 035 o NOM-035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta cumplirá cinco años de ser dictaminada a finales de 2023.

Te podría interesar:  ACCIONES DE TESLA ESTÁN EN RITMO DE TENER SU PEOR AÑO, TRIMESTRE Y MES DE LA HISTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *