Estudio revela que las olas de calor duran mucho más que en 1980

De acuerdo a un estudio publicado la revista Science Advances, desde 1979, las olas de calor se mueven un 20 por ciento más lento, lo que significa que más gente pasa calor durante más tiempo, y ocurren con un 67 por ciento más de frecuencia.

Los coautores del estudio y climatólogos Wei Zhang, de la Universidad Estatal de Utah, y Gabriel Lau, de la Universidad de Princeton aseguraron que el estudio va más allá del enfoque en el empeoramiento de las olas de calor y profundiza en la duración del calor y su propagación por los continentes

Hace más de 40 años, entre 1979 y 1983, las olas de calor duraban ocho días en promedio, pero entre 2016 y 2020 su duración era de 12 días. La zona de Eurasia sufrió especialmente por la duración más prolongada de las olas de calor.

Te podría interesar:  LA TIERRA SUPERA POR PRIMERA VEZ 1.5 GRADOS DE CALENTAMIENTO EN 12 MESES CONSECUTIVOS

Calentamiento Global; gran responsable del fortalecimiento en olas de calor

El calentamiento global es el gran responsable de ralentizar el paso de las olas de calor en todo el mundo. Además de la duración mayor de estos eventos, también registran temperaturas mucho mayores, ya que según el estudio, las olas de calor han aumentado en frecuencia, intensidad y duración, especialmente en muchas partes del mundo durante las últimas décadas.

América del Norte y Australia registraron los mayores aumentos de magnitud en temperatura y superficie, mientras que en África disminuyó.

“Este estudio es una clara advertencia de que el cambio climático hace este evento aún más peligroso en más de un sentido”, explicó el científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Michael Wehner, quien no participó en la investigación.

El equipo llevó a cabo simulaciones a través de computadora que demostraron que este cambio se debe a las emisiones generadas por la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

La investigación halló las consecuencias del calentamiento global al concebir un mundo sin emisiones de gases de efecto invernadero y determinó que no podría generar las recientes olas observadas durante los últimos 45 años.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *