Estudio revela que los caballos pueden pensar de forma estratégica

Un estudio publicado por la revista Applied Animal Behaviour Science, una revista enfocada de la Sociedad Internacional de Etnología Aplicada (ISAE), reveló que los caballos son capaces de cambiar instantáneamente de estrategia para conseguir una recompensa mayor cuando se les niega por no seguir las reglas de un juego.

Este hallazgo, descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham Trent (NTU, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, sería la principal evidencia de que estos animales son capaces de pensar y planificar con antelación, una habilidad que estaba considerada como imposible para ellos.

Este descubrimiento podría ayudar a mejorar la relación de caballos y cuidadores al conocer mejor cómo actúan y mejorar así su bienestar.

Te podría interesar:  Conchas marinas podrían ser más resistentes como cemento

Los caballos no son genios naturales, se piensa que son mediocres, pero este estudio demuestra que no son mediocres y que, de hecho, son cognitivamente más avanzados de lo que creemos”, explica Carrie Ijichi, profesora titular de ciencias equinas en la NTU y una de las autoras del estudio.

El estudio examinó a los caballos a través de juegos

Para conocer el comportamiento de los equinos, el equipo de investigadores llevó a cabo una actividad dividida en tres fases:

  • En la primera fase, los animales tenían que tocar una tarjeta con su hocico para conseguir un premio.
  • En el segundo nivel, los científicos complicaron las cosas con la introducción de una luz, por lo que los caballos solo podían comer si tocaban la tarjeta con la luz apagada. En ese instante, los científicos se dieron cuenta de que los caballos seguían tocando las tarjetas prácticamente “a ciegas”, sin tener en consideración si la luz estaba encendida o apagada. Así y todo, se les dio una recompensa cuando tocaban la tarjeta con la luz apagada.
  • En el tercer y último nivel, el equipo de la NTU impuso una penalización de 10 segundos por tocar la tarjeta cuando la luz de “stop” estaba encendida. El equipo se llevó una sorpresa cuando descubrió que los caballos atenían a las normas y solo hacían un movimiento en el momento adecuado de recibir su premio.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, este ejercicio reveló que en lugar de no comprender las reglas del juego en absoluto, los caballos las habían comprendido desde el principio, solo que habían encontrado una forma de jugar en la segunda fase que no requería tanta atención.

Caballos serían capaces de pensar estratégicamente

Louise Evans, doctoranda de la Escuela de Ciencias Animales, Rurales y Medioambientales de la NTU y autora principal del estudio, concluyó lo siguiente:

“Esperábamos que el rendimiento de los caballos mejorara cuando introdujimos el tiempo muerto, pero nos sorprendió lo inmediata y significativa que fue la mejora. Los animales suelen necesitar varias repeticiones de una tarea para adquirir gradualmente nuevos conocimientos, mientras que nuestros caballos mejoraron cuando introdujimos un coste por los errores. Esto sugiere que los caballos sabían desde el principio cuáles eran las reglas del juego”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *