Según un estudio publicado en la revista Nature, el color del océano ha cambiado significativamente durante los últimos 20 años, una alteración que se debe al cambio climático.

La investigación, la cual fue liderada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, señala que esta permutación en la tonalidad se ha detectado en el 56 por ciento de los océanos del mundo, una extensión mayor que la superficie terrestre total del planeta.

Asimismo, el artículo explica que las regiones oceánicas tropicales cercanas al ecuador son cada vez más verdes, lo cual es una señal de que los ecosistemas de la superficie están cambiando, debido a que el color del océano es un reflejo muy similar al estado de los organismos y materiales de sus aguas.

Te podría interesar: ¿QUÉ SON LAS CATARATAS DE SANGRE DE LA ANTÁRTIDA Y POR QUÉ SE FORMAN?

Aunque todavía no pueden aseverar de manera certera cómo están cambiando los ecosistemas marinos, están seguros de que se debe al cambio climático.

“Hace años que realizo simulaciones que me indican que se van a producir estos cambios en el color del océano. Ver que está ocurriendo ya no es sorprendente, es aterrador”, afirmó Stephanie Dutkiewicz, coautora del estudio e investigadora científica del MIT. 

Tomando en cuenta que el color del océano refleja lo que habita en sus capas superiores, cuando las aguas son de una tono azul muy intenso significa que hay poca vida, mientras que las aguas más verdosas reflejan la presencia de ecosistemas, principalmente de fitoplancton, microbios parecidos a las plantas que abundan en las capas superiores del océano.

Te puede interesar   PRIMER VISTAZO DE LA PELÍCULA  ‘ZOEY 102’

El fitoplancton es la base de la red trófica marina que sustenta organismos progresivamente más complejos, hasta llegar al krill, los peces y las aves y mamíferos marinos.

El equipo de científicos analizó el color del océano con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua, el cual lleva 21 años vigilando los cambios en el color del agua y realiza mediciones en siete longitudes de onda visibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *