Según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD), casi un tercio de la población mundial, lo que serían dos mil 300 millones de personas, sigue cocinando con fuegos abiertos o cocinas básicas que dañan su salud y el medio ambiente.

“La falta de acceso a una cocina limpia repercute negativamente en la salud pública, perpetúa la deforestación y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró el presidente del BAD, Akinwumi Adesina.

Habría que gastar unos ocho mil millones de dólares al año para garantizar que todos los hogares del mundo tengan acceso a una cocina limpia de aquí a 2030, según calculan los investigadores de la publicación.

Te podría interesar: ONU ADVIERTE QUE EL MUNDO ENTRÓ EN UNA ERA DE “EBULLICIÓN GLOBAL”

El informe detalla que la recogida de leña y carbón vegetal para cocinar provoca cada año la pérdida de superficies forestales del tamaño de Irlanda.

Además, la investigación señala que la exposición al humo procedente del carbón vegetal, la leña, el carbón, los residuos agrícolas y el estiércol animal quemados para preparar comidas provocan 3.7 millones de muertes prematuras, lo que la sitúa como la tercera causa de muerte prematura a nivel mundial.

Las mujeres son las principales afectadas por estas cocinas, ya que suelen encargarse de preparar la comida y recoger el combustible, una actividad que podría mantenerlas ocupadas varias horas al día, lo que las aleja de la educación o el empleo.

Te podría interesar:  UNICEF ALERTA DAÑO PSICOLÓGICO EN LOS MENORES DE EDAD UCRANIANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *