EUROPA

Una reciente investigación publicada en Nature Astronomy reveló que la superficie helada de Europa, la luna de Júpiter, podría albergar menos oxígeno de lo inicialmente estimado, lo cual disminuiría la posibilidad de vida en su océano subterráneo.

No obstante, a pesar de los bajos o nulos niveles de oxígeno, algunos microbios podrían seguir moviéndose en el océano que se cree que existe kilómetros debajo de la corteza helada de Europa.

El estudio se basa en datos recopilados por la nave espacial Juno de la NASA durante un sobrevuelo cercano en 2022, a solo 353 kilómetros de la luna.

Te podría interesar: NASA ANUNCIA QUE EXPLOSIÓN DE NOVA ESTELAR SE PODRÁ VER A SIMPLE VISTA

Un equipo estadounidense-europeo calculó que cada segundo se producen entre 6 kilogramos y 18 kilogramos de oxígeno en la superficie de Europa. Las estimaciones anteriores calculaban hasta mil 100 kilogramos de oxígeno producido por segundo.

“A menos que la producción de oxígeno de Europa fuera significativamente mayor en el pasado”, las nuevas mediciones proporcionan “un rango más estrecho para respaldar la habitabilidad”, escribieron los investigadores.

De acuerdo al científico de la NASA, Kevin Hand, quien no estuvo involucrado en la investigación, se necesitará más trabajo para confirmar estos hallazgos.

Al respecto, James Szalay, autor principal y miembro de la Universidad de Princeton, destacó que el sobrevuelo de Juno proporcionó la primera oportunidad para “olfatear directamente” los alrededores de Europa.

Aunque las nuevas mediciones ofrecen un rango más estrecho para respaldar la habitabilidad, Szalay subrayó que aún hay mucho por descubrir sobre este intrigante satélite.

Te podría interesar:  SONORA SANTANERA Y ANA BÁRBARA DARÁN CONCIERTOS GRATIS EN CDMX

Se desconoce cuánto oxígeno escapa a la atmósfera de Europa, cuánto permanece en el hielo y cuánto podría llegar al océano subterráneo. Con la próxima misión Europa Clipper de la NASA, programada para este otoño, se espera obtener más datos significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *