Expertos en seguridad y funcionarios estadounidenses investigan una filtración masiva de documentos militares y de inteligencia altamente clasificados que aparecieron en línea. 

La información, que incluye detalles sobre defensas aéreas de Ucrania y la agencia de espionaje israelí Mossad, ha levantado sospechas sobre posibles culpables, incluyendo elementos prorrusos y potencialmente alguien dentro de Estados Unidos.

Según información del medio estadounidense Reuters, más de 50 documentos etiquetados como “Secreto” y “Máximo Secreto” se publicaron por primera vez en marzo en sitios de redes sociales como Discord y 4Chan. 

Te podría interesar: DONALD TRUMP LLEGA A NUEVA YORK PARA PRESENTARSE EN LA CORTE

Algunos de los documentos parecen haber sido alterados para minimizar las bajas rusas en Ucrania, mientras que otros detallan discusiones internas entre funcionarios de alto rango de Corea del Sur y Estados Unidos sobre el suministro de armas a Ucrania.

La filtración, considerada una de las más graves desde el caso de Wikileaks en 2013, también incluye información sobre la agencia de inteligencia Mossad y su supuesta participación en protestas contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. 

Un avión de combate ruso a punto de derribar un dron británico en septiembre pasado y la negación del Ministerio de Defensa francés sobre la presencia de soldados franceses en Ucrania son otros de los temas que aparecen en los documentos filtrados.

Aunque los funcionarios no han descartado la posibilidad de que elementos prorrusos estuvieran detrás de la filtración, la amplitud de los temas tratados sugiere que alguien dentro de Estados Unidos podría haber sido el responsable. 

El Pentágono ha remitido la información al Departamento de Justicia, que ha iniciado una investigación. Mientras tanto, los países implicados están tomando medidas para abordar las preocupaciones planteadas por la filtración.

Te podría interesar:  BIDEN ASEGURA QUE NO EXISTE RIESGO NUCLEAR REAL POR PARTE DE RUSIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *