A través de un comunicado denominado “Novena Parte: La Nueva Estructura de la Autonomía Zapatista”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer su nueva estructura de autonomía, con la cual pretenden aumentar la defensa y seguridad de los poblados y la madre tierra.

Asimismo, confirmaron que están preparados para garantizar que los pueblos sobrevivan, aun cuando estos se encuentren alejados de entre sí.

“Se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”, indicaron.

Te podría interesar: EZLN DESAPARECE SUS ACTUALES ÓRGANOS DE GOBIERNO EN CHIAPAS

Miles de Gobiernos Autónomo Local (GAL) conformarán la nueva estructura; estos sustituirán a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y serán administrados por los agentes y comisariados autónomos sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población.

“Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas) y la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos… También detecta y denuncia las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber”.

Asimismo, las Juntas de Buen Gobierno se reemplazarán por Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) y tendrán la facultad para convocar a asambleas de las autoridades de cada comunidad, donde propondrán, discutirán y se aprobarán o rechazarán los planes y necesidades de los rubros de Salud, Educación, Agroecología, Justicia, Comercio, por mencionar algunos.

El pasado 5 de noviembre, el EZLN informó que desaparecería sus municipios autónomos y sus juntas de gobierno en Chiapas.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

En aquella ocasión, se declaró que todos los sellos, membretes, cargos, representaciones y acuerdos con el nombre de cualquiera de sus más de 40 municipios autónomos o de cualquiera de las Juntas de Buen Gobierno, son inválidos a partir de este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *