Falla de Acambay

El pasado 18 de julio se presentaron diversas quejas por parte de ciudadanos de Naucalpan, quienes reportaron vibraciones, crujidos y cuarteaduras en sus casas, las cuales podrían estar relacionadas con la Falla de Acambay.

Estos reportes se han presentado específicamente en la zona de Praderas de San Mateo, dentro del Valle de México, zona reconocida como altamente sísmica.

No obstante, a pesar de saber los antecedentes del área, los ciudadanos señalaron que estos sonidos podrían ser causados por alguna constructora, pero el municipio de Naucalpan no encontró relación en el caso.

Más tarde, para el 30 de julio, las vibraciones persistieron, pero esta vez con un microsismo de 2.1 grados. Después, el 1 de agosto, este fenómeno se repitió.

A causa de la falta de una explicación, Protección Civil explicó que estos movimientos podrían estar relacionados con la Falla de Acambay, la cual atraviesa la zona y llega hasta la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX.

¿Qué es la Falla en Acambay?

Una investigación del Instituto de Geología de la UNAM señala que esta falla tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, cuyos escarpes que forman el bloque levantado llegan hasta los 400 metros de altura.

En 1912 hubo un sismo que activó una falla a un kilómetro de Acambay, un municipio al norte del Estado de México, cerca de los límites con Querétaro, a 80 kilómetros de la Ciudad de México. Esta fractura del terreno está ubicada en las orillas del poblado de Tixmadejé y tuvo un desplazamiento de 50 cm.

Según publicó el periódico El Imparcial en esa fecha, el pueblo de Acambay quedó en ruinas, “no quedó ni una sola casa en pie, habiéndose derrumbado la iglesia en el momento que se celebraba una misa”.

Te podría interesar:  Bloqueo del Arco Norte cumple 48 horas

El sismo de 1912 dejó 140 personas muertas, diversas estructuras derruidas, principalmente las de arquitectura colonial, casas de ladrillo y adobe, así como monumentos de estilo barroco. Las poblaciones de Acambay, Temascalcingo y San Andrés de Timilpan fueron las más afectadas.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *