PLATEROS-MIXCOAC

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha identificado la falla geológica Plateros-Mixcoac como una posible (y principal) causa de los microsismos registrados en las zonas de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, al poniente de la Ciudad de México (CDMX).

El descubrimiento se realizó a través de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería de la UNAM; durante el monitoreo desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024, se observó la presencia de la falla Plateros-Mixcoac, que coincide con la ubicación de los microsismos.

*Se aclara que los radares del Sismológico Nacional ponen como epicentro las zonas de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, debido a que son los de ubicación más cercana a esta falla cuando presenta eventos telúricos.*

El informe “Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México” destaca el hallazgo de una grieta de más de un kilómetro de longitud en la zona de Mixcoac.

Esta grieta fue monitoreada vía satélite para identificar desplazamientos a ambos lados, revelando patrones que sugieren la expresión superficial de una falla.

Al norte de la grieta, se identificaron hundimientos o desplazamientos negativos que se extienden 500 metros, mientras que al sur se observaron pequeños desplazamientos positivos.

La UNAM describe la falla como de tipo “normal” y señala que no había sido identificada anteriormente.

El informe subraya la necesidad de continuar investigando las dimensiones y el potencial de la falla Plateros-Mixcoac, ya que el impacto en las construcciones aún no se ha cuantificado.

Te podría interesar: UNAM REVELA GRIETA DE MÁS DE UN KILÓMETRO EN MIXCOAC DURANTE INFORME DE MICROSISMOS

Te podría interesar:  NAUFRAGIO EN NIGERIA DEJA AL MENOS 26 MUERTOS

Además, destaca que las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron la actividad de esta falla, lo que resalta la importancia de evaluar su influencia en la seguridad estructural de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *