Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la desactualización de las habilidades, la falta de orientación vocacional y las pocas oportunidades de adquirir experiencia desde la educación universitaria disminuyen considerablemente las posibilidades de los jóvenes de encontrar un buen empleo.

Dicha información fue revelada en el reporte Habilidades en Latinoamérica, en donde indicaron que los jóvenes menores de 24 años tienen el doble de posibilidades de estar desempleados a comparación de los trabajadores mayores de 25 años. 

“Esto puede deberse a que su educación no los está equipando con las habilidades académicas adecuadas, pero el problema también puede estar relacionado con aspectos no académicos”, reveló la OCDE.

Te podría interesar: 67% DE LOS EMPLEADOS EN MÉXICO PADECE BURNOUT LABORAL

Los adolescentes con expectativas claras y realistas sobre su futura carrera y las competencias necesarias para ello tienen más posibilidades de tomar las decisiones correctas sobre el tipo y el nivel de logro al que aspiran y, en última instancia, se benefician en términos de salario y satisfacción laboral si sus habilidades y ocupación están bien emparejadas”, indica el organismo.

En el documento se revela que los países latinoamericanos se caracterizan por tener una alta proporción de adultos con los niveles más bajos en lectoescritura o aritmética (nivel 1 o menor).

Este dato refleja que solo pueden completar tareas básicas en estos rubros, como reconocer información en textos cortos o resolver operaciones de un solo proceso, pero enfrentan más complicaciones para solucionar procesos más complejos.

“Si bien se podría esperar que la relación entre el desempleo de jóvenes y adultos se haya reducido en los últimos 20 años a medida que los jóvenes ingresaron al mercado laboral con mayor calificación, este no suele ser el caso en los países de América Latina y el Caribe”.

Te podría interesar:  VOLARIS Y VIVA AEROBUS SON LAS AEROLÍNEAS CON MÁS VUELOS IRREGULARES DESDE EL AICM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *