FIA

Este día la FIA informó de los cambios que se aplicarán para el reglamento deportivo y técnico de la Fórmula 1 en la temporada 2024; basados en las versiones publicadas por la Federación Internacional del Automóvil el 6 de diciembre de 2023, el medio alemán Motorsport-Total.com detalló las diferencias.

Reglamento deportivo

  • Cuotas de inscripción 

La FIA ha aumentado las tasas de inscripción para los equipos, esto se puede ver en el Apéndice 4 del reglamento deportivo; en consecuencia, cada diseñador (es decir, cada equipo) debe realizar un pago básico del equivalente a unos 603 mil euros.

Además, hay una suma variable, dependiendo de los puntos del Mundial conseguidos en la temporada anterior (2023); y para el equipo campeón del mundo se aplica un factor incrementado de alrededor de 7 mil 230 euros por punto.
En el caso de Red Bull, con 860 puntos en la temporada 2023, la cifra asciende a unos impresionantes 6.2 millones de euros.

  • Componentes de accionamiento 

Para la temporada 2024 de Fórmula 1, el número de componentes de propulsión permitidos por piloto se reducirá aún más; según el artículo 28.2, un conductor sólo puede utilizar tres motores de combustión en lugar de cuatro, así como tres en lugar de cuatro MGU-H, MGU-K y turbocompresores.
El resto de componentes están limitados igual que en la temporada 2023.

  • Neumáticos 

En 2023, la Fórmula 1 probó una asignación de neumáticos alternativa (formato ATA) con once juegos de neumáticos por piloto por fin de semana en lugar de 13 en dos eventos.
Esta serie de pruebas no continuará en 2024; se ha eliminado el anterior artículo 5.4., por tanto, se aplica la cuota estándar: 13 juegos de neumáticos por conductor en un fin de semana normal, y doce en un fin de semana sprint.

  • Pruebas de manejo 

Durante los test invernales de Fórmula 1 previos al inicio de la temporada 2024, el tiempo de conducción disponible se reducirá media hora cada día.
En 2023, a los equipos todavía se les permitía realizar pruebas entre las 10:00 y las 19:30 hora local, en 2024, según el artículo 10.8 e) iii), solo hasta las 19:00 hora local.
Esto supone que en total faltan una hora y media de pruebas respecto al año anterior.

Según el artículo 10.2 c) y d), en 2024 sólo podrán utilizarse en pruebas de conducción con coches de Fórmula 1 de hasta tres años de antigüedad los componentes que hayan sido utilizados en al menos un Gran Premio o en pruebas de la temporada respectiva.
Son posibles excepciones (por ejemplo, por motivos de costes), pero deben solicitarse con antelación a la  y estar justificadas.

Te podría interesar:  TRI FEMENIL ANUNCIA PRIMERA GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Pero lo más importante es que en las pruebas con coches de Fórmula 1 de hasta tres años de antigüedad no se podrán utilizar componentes ni procesos que estén relacionados con los coches actuales de 2024.
El artículo 10.9 a) ii establece: “Sólo se permitirán los sensores que sean necesarios para el uso ble del vehículo y que hayan sido utilizados en una o más carreras de la temporada respectiva”.

  • Pruebas de neumáticos Pirelli 

Según el artículo 10.8 e), el proveedor de neumáticos de Fórmula 1, Pirelli, puede programar hasta 40 días de pruebas de monoplazas en 2024 “para probar mejoras en el diseño de sus neumáticos”.
En 2023 el máximo fue de 35 días; pero como su nombre indica, estos días de prueba se aplican por coche.

Además, el límite de tiempo para estas pruebas Pirelli ya no es aplicable, anteriormente, al fabricante de neumáticos sólo se le permitía programar sus propias pruebas de conducción “entre el final del primer evento de carreras y el 15 de diciembre”.
En 2024, Pirelli tendrá más margen de maniobra aquí.

  • Días de prueba adicionales 

La FIA se reserva el derecho de programar hasta cuatro días adicionales de pruebas de vehículos “exclusivamente […] para investigar la reducción de las salpicaduras en situación de lluvia”. 
Estas pruebas de conducción especiales deberían realizarse “previa consulta” con todos los equipos, como explica el artículo 10.8 g).

  • Relaciones públicas y otras campañas de demostración 

Los equipos de Fórmula 1 pueden utilizar sus coches de la actual generación 2024 para rodar en presentaciones de relaciones públicas individuales.
Lo nuevo, sin embargo, es que estos test son posibles en una distancia máxima de 200 kilómetros por día; así lo establece el artículo 10.4 b) ya que anteriormente la distancia máxima era de 100 kilómetros. 
En el futuro, sólo se permitirá un viaje de relaciones públicas de este tipo por día.

Para recorridos de demostración de hasta 50 kilómetros, el artículo 10.5 f) elimina la necesidad de informar a los demás equipos de Fórmula 1; sin embargo, sigue siendo responsabilidad de la FIA aprobar estas atracciones de demostración.

Te podría interesar:  ALONSO, SE PRUEBA CON ASTON MARTIN: "ESTOY MUY FELIZ"

Te podría interesar:  NO PERMITIRÁ EL “REGATEO” DEL PESO MÍNIMO PARA 2026 EN LA F1

  • Horarios de cierre del circuito 

La FIA prescribe varios horarios de cierre en el circuito, durante los cuales los equipos no pueden trabajar en los vehículos, hasta el momento ha habido cuatro excepciones para la fase de 42 a 29 horas antes de la primera sesión de entrenamientos libres, y tres para la fase de 18 a cuatro horas antes de la primera sesión de entrenamientos libres.
A partir de 2024, los equipos tendrán dos excepciones cada uno, tal y como establece el artículo 23.6.

  • Fundas para el coche tras el entrenamiento del viernes 

Según el artículo 38.2, en la temporada 2024 de Fórmula 1, los vehículos ya no estarán cubiertos después de la segunda sesión de entrenamientos libres y los coches ya no estarán precintados por la FIA.

  • Controles de la FIA 

Para 2023, la FIA ha seleccionado “al menos tres coches” para realizar controles técnicos después de la clasificación o la tanda Sprint; el artículo 40.5 establece ahora que la inspección evaluará “determinados vehículos”, pero sin dar más detalles: entonces el número ya no es fijo.

  • Apertura del pit lane antes de la salida 

El pit lane estará abierto menos tiempo antes del inicio de la carrera, según el artículo 44.1, el plazo para la temporada 2024 se reducirá de 50 a 40 minutos.

Te podría interesar:  CONFIRMA Y REVELA LOS PLANES PARA EL MONOPLAZA DE 2026

  • Restricciones al desarrollo antes de 2026 

El Anexo 7, Artículo 3 c) restringe el desarrollo de los equipos para la temporada 2026.

Dice: “A partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 1 de enero de 2025 inclusive, las pruebas en el túnel de viento sólo podrán realizarse con modelos de automóviles que cumplan en gran medida los Reglamentos Técnicos 2023, 2024 o 2025”.
Sólo entonces podremos trabajar específicamente hacia 2026.

Las únicas excepciones a esta regla son los componentes del sistema de frenos.

Las mismas normas se aplican a las simulaciones CFD, es decir, a los cálculos de flujo digitales.

Reglamento técnico

  • Refrigeración del conductor opcional 

A partir de la temporada 2024, la FIA permitirá una apertura adicional en la zona delantera del vehículo para refrigerar mejor al conductor en el habitáculo, esto se ve como una reacción a las carreras de calor en Qatar en la temporada 2023.

Te podría interesar:  FP3: SAINZ LIDERA A ALONSO Y VERSTAPPEN DURANTE LA ÚLTIMA SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS EN BAHRÉIN

Esta apertura se especifica precisamente en el artículo 3.6.5., por lo tanto, debe estar situado en la superficie delante del puesto de conducción y no debe sobresalir del chasis más de 15 milímetros.

  • Pruebas de carga en la barra antivuelco 

La FIA ha cambiado la normativa para las pruebas de carga en la barra antivuelco y a partir de 2024, las estructuras de los vehículos no tendrán que pasar dos pruebas obligatorias, sino sólo una. 
Esta se selecciona aleatoriamente entre tres variantes y se comunica a los equipos tres semanas antes de la fecha de homologación prevista.

Se planean dos pruebas por prueba, una con 75 por ciento (105 kN) y otra con 100 por ciento de carga (140 kN); el artículo 12.4.1 describe especificaciones ligeramente modificadas para la construcción de la barra antivuelco detrás de la cabina.

  • Cable de sujeción de ruedas 

Los cables de seguridad que sujetan cada rueda al chasis deberán cumplir con la nueva norma 8864-2022 para la temporada 2024; en conjunto, los tres cables de soporte por rueda deben “absorber al menos 15 kJ de energía”, según el artículo 14.4.1., y: ninguna pieza de suspensión podrá contener más de dos de estos cables.

  • Componentes metálicos en los suelos 

El artículo 3.16.4 sobre el contrapiso es completamente nuevo en el Reglamento Técnico de 2024. Dice:

“Los componentes metálicos o las inserciones metálicas [en el contrapiso] no están permitidos [en ciertas áreas]”.

Estos ámbitos individuales se definen en cuatro secciones, así como numerosas excepciones en cuatro secciones.

  • Relación de transmisión 

Básicamente, un fabricante y cualquier equipo cliente deben utilizar las mismas relaciones de transmisión; sin embargo, el artículo 9.7.2 ahora menciona una excepción: según él, se permite una desviación “si el equipo cliente decide continuar utilizando las relaciones de transmisión de la temporada anterior“.

  • Dispositivos biométricos 

Anteriormente, en la Fórmula 1 se exigían guantes de carreras biométricos, pero con el artículo 8.10.5 modificado, la regla se desvía de esto para la temporada 2024. En lugar de “guantes biométricos”, el texto del reglamento se refiere a “dispositivos biométricos”, que no están definidos con más detalle. Lo nuevo, sin embargo, es la adición de que estos dispositivos deben utilizarse “a menos que la  conceda una excepción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *