Según el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el equipo de Andretti Formula Racing no se quedará sin acuerdo para motor si logra ingresar a la Fórmula 1; esto a pesar de la incertidumbre actual sobre sus planes de ser el undécimo equipo de la parrilla y la expiración de su precontrato con Renault para correr con un motor Alpine.

Con la intención de llevar el nombre de Cadillac a la Fórmula 1, el calendario actual de la categoría hace poco probable que un motor de la marca americana llegue de manera certera para 2026; hecho que hace al equipo de Andretti necesitar un acuerdo con el cliente para cualquier incursión inicial.

En el mes pasado de marzo expiró un pre contrato de suministro de motores con Renault, debido a que se debía confirmar su ingreso a la F1 además de continuar las negociaciones para firmar el acuerdo.

Aunque las regulaciones deportivas actuales de la F1 están diseñadas para garantizar que ningún equipo se quede sin suministro de unidad de potencia, existe cierto debate sobre si un nuevo participante tiene o no el mismo privilegio que los competidores actuales de tener motores garantizados.

Es así que Ben Sulayem dice que tiene claro, sin embargo, que Andretti calificaría para un suministro a partir de 2025 o 2026, ya que dijo que el objetivo a largo plazo era que General Motors/Cadillac produjera su propia unidad de potencia:

“Lo exigimos y lo veremos”, dijo Ben Sulayem sobre el potencial de un motor de General Motors, “Pero los motores no se fabrican en cuatro o cinco años”.

“Al principio, Andretti tendrá que ponerse de acuerdo sobre uno de los dos motores”.

Ben Sulayem cree que el Apéndice 6 del Reglamento Deportivo de la F1 se aplicará a Andretti al darle la opción de solicitar un suministro a uno de los fabricantes que suministra la menor cantidad de equipos clientes. Se espera que sean Honda y Alpine para 2026, quienes actualmente solo están comprometidos a suministrar un equipo.

Te podría interesar:  HUGO GONZÁLEZ NUEVO PORTERO DE MAZATLÁN

Aunque Audi solo entregará productos para su propio equipo de fábrica, las cláusulas en las reglas significan que los nuevos proveedores de motores están inicialmente exentos de tener que suministrar a los clientes.

El presidente de la FIA dijo que no tenía ninguna duda de que las reglas eran explícitas para garantizar el suministro de Andretti: 

“Funciona que, con las reglas, nadie puede decirles que no”, afirmó.
“Si todos los equipos dicen que no, entonces la FIA tiene el poder de continuar y decir que se utilizan al menos dos [fabricantes de motores], luego los empatamos y elegimos uno”.

“No es un secreto, y estoy seguro de que es Alpine o Honda, y uno de ellos ganaría porque así son las reglas”.

Para que Andretti pueda conseguir un suministro para un cliente de Alpine o Honda, tendría que presentar una solicitud antes del 1 de junio del año anterior a su entrada, 2024 en caso de ser su ingreso en 2025.

Pero a pesar de la opinión de Ben Sulayem, hay algunos dentro de la F1 que no están tan convencidos de que las regulaciones estén formuladas de tal manera que garanticen el suministro a nuevos equipos.

El jefe interino del equipo Alpine, Bruno Famin, dijo que la situación era complicada, pero que su empresa cumpliría plenamente cualquier decisión; y cuando se le preguntó sobre la posible incertidumbre sobre el asunto, dijo: “No responderemos con ese detalle”.

“Hay muchas regulaciones, están las regulaciones deportivas y tenemos el Acuerdo de la Concordia. Vamos a seguir las reglas, ya sean del regulador o del promotor”.

Ben Sulayem creía que el impulso para que GM construyera su propio motor a largo plazo era una gran noticia para la F1:

“Soy optimista respecto a que GM venga con la unidad de potencia… Soy muy optimista, no sólo optimista”.

“En los últimos 20 meses, tener dos OEM importantes, que son Audi y Andretti/GM, y tener una unidad de potencia de Audi, y estamos en el camino correcto para tener una unidad de potencia de Cadillac, es un logro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *