FIA

Tras la última reunión de la Comisión de F1, la FIA ha confirmado formalmente la prohibición de las pruebas aerodinámicas en la Fórmula 1 para 2026 mediante cambios en el reglamento deportivo.

De esta manera, los equipos no pueden realizar ningún trabajo en el túnel de viento o CFD (Computational Fluid Dynamics) para los nuevos coches con especificación 2026 hasta el 1 de enero de 2025.

Inesperadamente, el reglamento deportivo de 2023 se modificó después del cierre del actual campeonato mundial para imponer la prohibición del ATR de 2026 del 1 al 31 de diciembre, modificaciones puestas también para el reglamento de 2024 dónde establecen ahora:

“Para evitar las pruebas que pretenden desarrollarse para la temporada 2026, desde el 12/01/2023 hasta el 1/1/2025 inclusive, las RWTT [pruebas restringidas en túnel de viento] solo podrán realizarse utilizando un modelo a escala que cumpla sustancialmente con el reglamento técnico de F1 de 2023, 2024 o 2025.

Te podría interesar: F1 DE 2026 SE VERÁ ASÍ SEGÚN REVELA AUTO MOTOR UND SPORT

Con la excepción de las pruebas de banco de pruebas destinadas a desarrollar componentes del sistema de frenos con un mínimo de conductos de aire y siempre que dichas pruebas no prueben simultáneamente (o de ninguna manera proporcionen datos o conocimientos incidentales sobre) el rendimiento o la resistencia de piezas o sistemas clasificados como carrocería, las pruebas en el túnel de viento no se pueden llevar a cabo utilizando una geometría del automóvil que cumpla parcial o totalmente y/o se derive sustancialmente de borradores y/o versiones publicadas de los reglamentos técnicos de F1 de 2026 o de las geometrías y conceptos de carrocería propuestos por la FIA para 2026”.

Una redacción similar también prohíbe cualquier simulación de CFD de 2026 hasta finales de 2024; entonces y de momento, los equipos todavía pueden efectuar trabajos preliminares de I+D para 2026 que no están cubiertos por las normas de restricción de pruebas aerodinámicas.

Te podría interesar:  JUEGO DE NCAA FEMENIL CONSIGUE MAYOR AUDIENCIA TELEVISIVA QUE LOS JUEGOS DE LA NBA

Más cambios confirmados

El período de notificación para una salida en parado se redujo de dos minutos a solo uno, y el tiempo de apertura del pitlane se redujo de 50 minutos antes de la salida a 40, recortando el procedimiento previo a la carrera de cada Gran Premio.

Modificaciones de salida en pitlane

Los equipos únicamente pueden trabajar con los coches en el carril rápido: “durante un período que finaliza 90 segundos después del comienzo de la vuelta de formación, después del cual todo el personal y el equipo deben estar alejados del carril rápido”.

También hubo cambios sutiles en las verificaciones técnicas posteriores a la clasificación y tiroteos, la FIA ahora seleccionará autos “específicos” para controles adicionales en lugar de “al menos tres”, como era el caso anteriormente, tras la situación vivida en el pasado Gran Premio de Austin.

La FIA también eliminó todas las referencias a un “evento cerrado”, que era un vestigio de la pandemia por Covid-19, cuando las carreras se desarrollaban sin multitudes y se imponían restricciones de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *