FIA

El órgano rector de la Fórmula 1, FIA, ha prometido mantenerse alejada de cualquier “regateo” sobre el límite de peso mínimo de los monoplazas de la categoría reina para la nueva era de reglas de 2026, para evitar que los autos se vuelvan demasiado voluminosos.

Una de las críticas a las actuales máquinas de efecto suelo es que son demasiado pesadas: el límite de peso mínimo actual está fijado en 798 kg. Aunque esta cifra incluye un elemento de referencia para los conductores, todavía está muy lejos de los 585 kg que pesaban sólo los coches en 2008.

Gran parte del aumento de peso se debe al cambio a unidades de potencia híbridas que incluyen baterías pesadas, así como a una serie de medidas de seguridad que incluyen estructuras de protección contra impactos más resistentes y el Halo.

Pero la FIA es consciente de que ha habido una tendencia a que el límite de peso mínimo aumente como resultado de que los equipos presionan al organismo rector para que aumente las cosas para compensar los nuevos elementos del coche.

Esto es algo que quiere evitar para 2026, ya que considera que será una mejor política declarar un límite de peso para el inicio del nuevo ciclo de reglas y luego cumplirlo.

Te podría interesar: FIA FORMALIZA PROHIBICIÓN DE PRUEBAS AERODINÁMICAS DE F1 PARA CONCEPTO 2026

Nikolas Tombazis, jefe de asuntos de monoplazas de la FIA, tiene claro que una vez que se establezca el límite de peso, la FIA no estará dispuesta a permitir que aumente sólo porque los equipos estén luchando por alcanzarlo.

  • “Claramente seguirá siendo un desafío para los equipos lograr ese bajo peso”, dijo.
    “No lo van a tener fácil hasta allí.. Pero vamos a respetar el límite de peso que vamos a imponer y no volveremos a inflar más”.
  • “Ellos [los equipos] tendrán que esforzarse más para reducir el peso si no pueden lograrlo”.

En medio del gran debate de los últimos años sobre los coches pesados, incluso ha habido sugerencias de que, dado que los requisitos de las pruebas de choque son tan estrictos ahora, podría ser conveniente eliminar completamente el límite de peso mínimo, ya que no comprometería la seguridad.

Te podría interesar:  HENRY MARTÍN QUIERE MANTENERSE EN AMÉRICA HASTA EL PRÓXIMO MUNDIAL

Sin embargo, Tombazis cree que eso no sería ideal, ya que podría abrir una guerra de gastos en la que los equipos centraran la mayor parte de sus recursos en la búsqueda de componentes livianos.

“Se ha discutido varias veces sobre si necesitamos el límite de peso. Pero creemos que eliminarlo por completo sería crear una batalla interminable para reducir el peso. Eso podría tener algunas consecuencias imprevistas. Entonces lo que vamos a poner para 2026 será un límite de peso que después no cambiará”.

“No vamos a sucumbir a este tipo de regateo continuo por un par de kilos, donde los equipos dicen, ‘ya agregaste el eléctrico, agreguemos dos kilos’, o los neumáticos son un poco más pesados, agreguemos algunos kilos más. y cosas asi. No haremos eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *