Previo a las actividades en pista del Gran Premio de Japón; el director de carrera de la FIA, Niels Wittich, informó a los equipos de la parrilla que se ha reintroducido el límite de tiempo máximo para todas las vueltas de clasificación de Fórmula 1.

Dicha medida que afecta los ‘delta’ de los pilotos en sus vueltas de calentamiento y enfriamiento durante la sesión de clasificación de los sábados; fue utilizada por última vez en el Gran Premio de Italia, cuando los pilotos alargaban su tiempo en el último sector de la vuelta para intentar una vuelta ‘limpia’.

Este uso de la pista, ralentiza los tiempos por vuelta y genera el peligro de colisiones con coches casi parados y ser atropellados por uno que iba a toda velocidad en su vuelta de clasificación.

En respuesta a los incidentes en los entrenamientos, Wittich decidió implementar una regla que significaba que cada vuelta en la clasificación estaría sujeta a la regla, y no solo las vueltas internas como suele ser el caso en los Grandes Premios.

Sin embargo, para el GP de Singapur, se eliminó la regla de “todas las vueltas”, lo que significaba que los pilotos podían reducir la velocidad en sus vueltas de salida, lo que casi provocó un error en la Q1 con casi la mitad del pelotón agrupado, y Max Verstappen recibió una citación para ver a los comisarios por obstaculizar a Logan Sargeant, un cargo del que finalmente fue absuelto.

En sus habituales notas previas al evento enviadas a equipos y pilotos, Wittich confirmó la reintroducción de la regla de “todas las vueltas” en Suzuka:

“Para la realización segura y ordenada del evento, salvo en circunstancias excepcionales aceptadas como tales por los comisarios, cualquier piloto que exceda el tiempo máximo desde la segunda línea del Safety Car hasta la primera línea del Safety Car en CUALQUIER vuelta durante y después del final, se puede considerar que la sesión de clasificación, incluidas las vueltas de entrada y de salida, va innecesariamente lenta”, escribió.

Wittich lo confirmó en sus notas del evento para conductores.

Te podría interesar:  Shohei Ohtani: Traductor del pelotero perdió más de 40 millones en apuestas

Sin embargo, esto no significa que un conductor será sancionado automáticamente, ya que si un conductor puede presentar pruebas abrumadoras y aceptables de por qué no cumplió con el tiempo mínimo, los comisarios pueden optar por no imponer una sanción.

Esto es lo que les pasó a Carlos Sainz y Charles Leclerc en Monza, donde se descubrió que los dos se habían salido de la línea para permitir que los autos más rápidos pasaran sin obstáculos, excediendo así el tiempo impuesto.

Después de la segunda sesión de entrenamientos del viernes, Wittich confirmará a los equipos y pilotos cuál es el tiempo de vuelta vigente el sábado en Suzuka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *