El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, aseguró que la aprobación de la candidatura de Finlandia para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está en “manos de Turquía“, después de que el parlamento finlandés dictaminara que el próximo 28 de febrero ratificarían los tratados de la organización.

Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. manifestó los deseos de su país para ingresar a la OTAN a pesar del bloqueo actual que existe hacia la candidatura de Suecia por parte de Turquía.

“Queremos incorporarnos a la OTAN con Suecia, al mismo tiempo, no solo porque somos buenos vecinos y socios sino también por cuestiones muy concretas, la planificación de la seguridad de la OTAN en todo el Norte”, precisó la dirigente. 

Te podría interesar: EUROPA PROHIBE VENTA DE AUTOS DE GASOLINA Y DIÉSEL A PARTIR DE 2035

En mayo de 2022, Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la alianza militar occidental como parte de su respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, Turquía ha impuesto un bloqueo a Suecia por dar refugio a militantes y simpatizantes kurdos que el gabinete turco califica de “terroristas”. La medida del gobierno turco se centra principalmente en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El mandatario finlandés aseguró que su nación seguiría adelante con su membresía sin Suecia si Turquía decidiera ratificar la oferta finlandesa pero no la sueca.

“No queremos y tampoco podemos retirar nuestra solicitud”, dijo Niinisto.

Te podría interesar:  UCRANIA PIDE ARMAS A MÉXICO TRAS ATAQUES DE RUSIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *