La denuncia que la Fiscalía está a punto de presentar ante los juzgados por los pagos millonarios del Barça al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira se dirige, entre otros, contra el FC Barcelona como persona jurídica, según han confirmado a EL PAÍS fuentes judiciales.

La Fiscalía acusará al club azulgrana de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo. El delito se contempla en su modalidad continuada, lo que implica una mayor gravedad de las penas.

La denuncia que la Fiscalía va a presentar se dirige contra el FC Barcelona como persona jurídica, según han confirmado fuentes judiciales después de que se publicasen pagos por valor de siete millones de euros entre los años 2001 y 2018, que es cuando se dejó de pagar a Negreira.

La denuncia ha sido remitida hoy a la Fiscalía General del Estado para ser visada y se interpondrá tanto contra José María Enríquez Negreira como contra Josep María Bartomeu.

De todas formas, son más los presidentes que se han visto salpicados por ese caso, ya que en el citado periodo dirigieron el club azulgrana Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell antes de que llegara Bartomeu a la presidencia del FC Barcelona.

La investigación se centra en los 1,4 millones pagados por el Barça entre 2016 y 2018 a Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) a través de dos de sus sociedades, Dasnil 95 y Nilsad.

Presuntamente se libraron facturas ficticias al club azulgrana por «asesoramiento técnico de vídeos», pese a que el Ministerio Público considera que serían por otros conceptos diferentes a lo estipulado.

Te podría interesar:  TATA MARTINO ROMPE EL SILENCIO: “EN MÉXICO SE NOTA DEMASIADO EL NEGOCIO”

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona espera esta denuncia del fiscal para acumularla a la querella del árbitro de VAR Estrada Fernández.contra Negreira y su hijo, pese a que no está admitida a trámite. Todo apunta a que abrirá una investigación con estos dos escritos de acusación.

Los pagos continuados del Barça al ex árbitro empezaron en 2001 y alcanzarían los casi siete millones de euros durante el tiempo que tuvo responsabilidad dentro del estamento arbitral.

Sin embargo, la investigación se centra en los dos años anteriores a que Bartomeu suspendiera el abono de dinero a Enríquez Negreira y cortara la colaboración con él, lo que no sentó nada bien al ex dirigente arbitral, que envió varios mensajes amenazantes al Barça, como adelantó EL MUNDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *