Autoridades europeas iniciaron una investigación sobre posible fraude fiscal, ante la falta de pagos de impuestos sobre dividendos, por lo cual la Fiscalía francesa ingresó a las instalaciones de cinco bancos para continuar con las indagatorias.

Dentro de los bancos investigados se encuentran:

  • Societe Generale, 
  • BNP Paribas,
  • Exane
  • Natixis y 
  • HSBC.

La Societe Generale confirmó los allanamientos a sus instalaciones, el resto de instituciones sospechosas no respondieron al cuestionamiento respecto al tema del posible fraude.

Además de Francia también existen investigaciones en diferentes bancos de Alemania, no obstante, se espera que la pesquisa europea se expanda a diferentes lugares del continente.

Te podría interesar: ¡CUIDADO! SEGÚN CONDUSEF, ESTAS 30 EMPRESAS COMETEN FRAUDE CON PRÉSTAMOS

La fiscalía financiera señaló en un comunicado que la investigación estaba vinculada a la denominada quita de dividendos “cum-ex”, un esquema de negociación por el que bancos e inversores intercambian rápidamente acciones de empresas en torno al día de pago de sus dividendos.

La fiscalía señaló que no se sabe la cantidad exacta de dinero que pudo haber sido desviado, sin embargo, los primeros indicios apuntan a que podría ser un total de mil millones de dólares.

El caso más antiguo que se estaba investigando se remonta a 2014, y no era posible establecer cuándo había terminado la práctica.

En diciembre, un tribunal alemán condenó al abogado tributario Hanno Berger a ocho años de cárcel tras ser acusado de ser el cerebro de uno de los mayores fraudes de la posguerra en el país a través de una trama de quita de dividendos que, según algunas estimaciones, costó a los contribuyentes alemanes unos 10,000 millones de euros

Te podría interesar:  MUSK AMENAZA CON DEMANDAR A ZUCKERBERG POR CREAR THREADS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *