De acuerdo con la agencia calificadora Fitch Raiting, el fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presentó una caída, el cual pasó de estable a negativa.

Según el reporte, las dos causas principales que generaron el descenso fueron:

  • La falta de mantenimiento en algunas áreas y
  • recortes de vuelos establecidos por el Gobierno.

En días anteriores, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ordenó reducir las operaciones a 43 vuelos por hora.

“Es incierto hasta qué punto (las aerolíneas) serán capaces de gestionar un segundo recorte o cómo lo harán”, explicó Fitch Ratinigs.

El fideicomiso, perteneciente al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que gestiona el aeropuerto, opera dos bonos de los cuales unos cuatro mil 200 millones de dólares continúan en circulación; bonos que se utilizaron para financiar la construcción ahora abandonada del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Te podría interesar: PASAJE AÉREO CRECIÓ 9.1% DURANTE JULIO EN MÉXICO

En lugar de construir el aeropuerto de Texcoco, la administración actual decidió abrir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual no ha generado la afluencia esperada, por lo que Fintech advierte que migrar vuelos del AICM al AIFA no es la solución.

“Si la estrategia de las aerolíneas para mantener sus volúmenes pasa por transferir vuelos al AIFA, significará menos ingresos para (el AICM) y también para el fideicomiso emisor”, concluyó la calificadora.

Te podría interesar:  BANCO MUNDIAL INCREMENTA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *