El pasado lunes 17 de julio, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, informó que concluyó el ensamble de los primeros cuatro vagones del Tren Maya, por lo que iniciaron con diferentes pruebas, entre las cuales destacan: 

  • Las pruebas estáticas al sistema neumático, 
  • Control de puertas
  • Calefacción
  • Ventilación
  • Iluminación.

Asimismo, detalló que en el tramo 3 se registran 152 kilómetros de vía terminada, por lo que sólo faltan siete kilómetros para concluirla totalmente.

Por otra parte, comunicó que de las seis estaciones y paraderos del tramo 3, cuatro de ellas ya cuentan con avances superiores al 70 por ciento, por lo que ahora solo se está realizando la construcción de pasos vehiculares.

Te podría interesar: SEDENA SUSPENDE OBRAS EN EL TREN MAYA POR DAÑO AMBIENTAL

 Este tramo 3 consiste de 159 kilómetros de vía de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. Además, durante el recorrido atravesará 15 municipios de ambas entidades y cuenta con dos estaciones, cuatro paraderos, así como una cochera y una base de mantenimiento en Teya.

“Con la inauguración del Tren Maya, en diciembre de 2023 iniciará una nueva etapa para el turismo en el país, moderno, sustentable, seguro, con integración de las comunidades, y con pleno acceso a la grandeza del sureste mexicano”, concluyó Rodríguez.

De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el primer viaje del Tren Maya se ejecutará el próximo 1 de septiembre, no obstante, se espera que la inauguración será en diciembre. 

Te podría interesar:  MORENA PROPONE CÁRCEL A QUIEN CANTE MAL EL HIMNO NACIONAL

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *