FP1: Norris lidera a Sainz y Leclerc en lluviosos Libres 1 de Canadá

El piloto de McLaren, Lando Norris, registró el tiempo más rápido durante una primera sesión de entrenamientos libres, la FP1, afectada por la lluvia para el Gran Premio de Canadá, liderando el camino detrás de los Ferrari de Carlos Sainz Jr y Charles Leclerc, y de Lewis Hamilton de Mercedes.

Como se pronosticó, nubes oscuras se acercaron al Circuito Gilles Villeneuve en el período previo a la primera sesión de 60 minutos del viernes, pero pocos en el paddock esperaban la intensidad de la lluvia y las tormentas de granizo que finalmente llegaron e inundaron el lugar.

Esto no hizo más que aumentar el desafío para los pilotos en acción, que incluyó al reserva de Alpine, Jack Doohan, realizando otra sesión de FP1 en el auto de Esteban Ocon, dada la reciente repavimentación de la pista y las condiciones generalmente de bajo agarre para comenzar el fin de semana.

Cuando la lluvia amainó y el cielo azul se abrió paso entre las nubes, la FP1 comenzó oficialmente a tiempo a las 13:30 hora local, aunque con el pit lane cerrado durante casi media hora mientras los funcionarios trabajaban para limpiar el agua estancada alrededor del circuito de 4,361 kilómetros.

Cuando los pilotos comenzaron a salir a las veinte minutos más tarde, a pesar de algunas gotas de lluvia adicionales, hubo muchos despistes y deslizamientos con una mezcla de neumáticos intermedios y mojados de Pirelli mientras el resto intentaba familiarizarse con la pista y adaptarse a sus respectivos programas.

Te puede interesar   Pechito López sustituirá a Mike Conway en las 24 Horas de Le Mans

“El agarre es muy bajo”, fue el informe de radio inicial de la FP1 de Hamilton, evidenciado por algunas repeticiones en cámara lenta de su Mercedes mejorado desplazándose por la pista: el siete veces campeón del mundo terminó esa secuencia inicial de vueltas con un 1:36.654s.

En medio de las difíciles condiciones, no pasó mucho tiempo antes de que surgiera el drama, con Zhou Guanyu de Kick Sauber haciendo aquaplaning en la curva 5 a la derecha y deslizándose contra la pared, lo que lo obligó a detenerse en la pista con aparentes daños en la suspensión y provocó las banderas rojas.

Los pilotos regresaron rápidamente a la pista cuando se reanudó la FP1, lo que provocó otra ráfaga de tiempos de vuelta y mejoras en los 20 minutos restantes de carrera, con los charcos continuando despejándose y emergiendo una línea en gran parte seca.

Sainz había logrado bajar a 1:27.485s con los intermedios para mantener el tiempo de referencia, antes de que aparecieran los primeros neumáticos lisos con poco más de cinco minutos para el final, cuando su compañero de equipo Leclerc montó los blandos y marcó tendencia, enviando las hojas de tiempos a verde y púrpura.

Un esfuerzo en el último suspiro de Norris, todavía luchando con algunas zonas de agua, lo colocó en P1 con 1:24.435s, con Sainz tres décimas detrás en segundo lugar, Leclerc casi un segundo más lento en tercer lugar y Hamilton a 1.5s de distancia.

Max Verstappen puso su Red Bull en quinto lugar, por detrás del otro McLaren de Oscar Piastri, Pierre Gasly de Alpine, Valtteri Bottas de Kick Sauber y su compañero de equipo Sergio Pérez, con George Russell completando el top 10 con su Mercedes.

La pareja de RB, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, y el dúo de Haas, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, siguieron desde P11 a P14, con sus compañeros de equipo de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, separados por el Williams de Logan Sargeant, los últimos pilotos en registrar un tiempo.

El favorito local, Stroll, fue visto corriendo sobre el césped durante su última tanda con neumáticos blandos, pero al menos evitó el mismo destino que el marginado Zhou, mientras que el corredor de la FP1, Doohan, y el piloto de Williams, Alex Albon, cerraban la marcha.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *