Golpe de Estado Bolivia

Durante la tarde del pasado miércoles 26 de junio se informó sobre un intento de golpe de Estado en Bolivia, el cual estaba comandado por el General del Ejército, Juan José Zuñiga.

No obstante, su cometido no fue logrado, por lo que el presidente constitucional, Luis Alberto Arce Catacora agradeció a la Comunidad Internacional haberse expresado contra el ataque.

“Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país”, escribió en su cuenta de X.

¿Por qué se intentó derrocar al actual gobierno de Bolivia?

De acuerdo con el general Juan José Zuñiga, la razón por la cual se intentó realizar el golpe se debe a “un cambio de gabinete” que proponía el entonces militar.

Sin embargo, en tan solo unas horas se ordenó la retirada de los militares, quienes ya habían logrado ingresar a la Sede del Gobierno Ejecutivo en Bolivia.

El presidente Arce emitió las denuncias de movimiento irregular militar, detallando que varios soldados fueron vistos en la Plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Ejecutivo y el Legislativo boliviano.

Te puede interesar   ELECCIONES EN BRASIL: LULA Y BOLSONARO TENDRÁN DESEMPATE EL 30 DE OCTUBRE

Los militares, fuertemente armados, tomaron toda la plaza, llegaron hasta el portón del Palacio de Gobierno y lo tumbaron con un tanque de guerra.

Momentos después, Arce salió custodiado por sus ministros y encaró a Zuñiga, a quien le ordenó el repliegue de las tropas.

Arrestan a Zuñiga por intento de golpe de Estado en Bolivia

Cerca de las 9 de la noche, el Ministerio del Interior de Bolivia arrestó al General Zuñiga y lo presentó ante los medios de comunicación.

Durante su detención, Zuñiga acusó al presidente Arce de haber orquestado el intento de golpe, ya que se encontraba en “una situación muy jodida”.

“Hablaré con detalles el día domingo, en el colegio La Salle me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad”, dijo Zuñiga.

“Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce)” respondió “sacá”, agregó.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *