La Fórmula 1 podría deshacerse de las actuales llantas de 18 pulgadas cuando la próxima generación de reglas entre en vigor en 2026, como parte de un esfuerzo para hacer los autos más livianos; todo con el objetivo de aumentar los adelantamientos en pista.

Los jefes de la categoría han dejado claro desde hace un tiempo que un elemento imprescindible de las nuevas reglas para 2026 es reducir el peso del coche.
Mientras continúa el trabajo en la nueva aerodinámica activa que será necesaria para complementar la última generación de motores turbo híbridos de F1, ha surgido un deseo generalizado de cambiar la tendencia hacia coches cada vez más pesados.

En declaraciones para Motorsport.com el mes pasado, el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, señaló que se había fijado un objetivo de reducción de 50 kg, que incluiría un cambio en el tamaño de las ruedas de los monoplazas:

“Con las dimensiones de las ruedas, que serán más estrechas, más el alerón trasero y el coche en general, pretendemos reducir el peso de los coches en unos 50 kilos”, afirmó.
“Así, será posible ver coches monoplaza más pequeños: más cortos y estrechos. Pero estamos hablando de soluciones que aún deben discutirse”.

“Con el coche a dieta, podremos reducir un poco la velocidad en las curvas. Al ser más ligeros, irán más rápido en recta, pero generarán menos carga aerodinámica. Por lo tanto, necesitaremos aumentar la recuperación de energía del híbrido para garantizar un rendimiento de vuelta adecuado”.

Profundizando en sus palabras, es posible hacerse una idea aproximada de la visión de la generación de coches F1 2026.

Te podría interesar:  BRASIL DERROTA 1-0 A SUIZA

Se habla de una reducción de la distancia entre ejes de 20 cm (de 3600 mm a 3400 mm) y de una reducción de 10 cm del ancho (de 2000 mm a 1900 mm). Seguiría siendo más ancho que los coches estrechos de 2016, que tenían sólo 1.800 mm de ancho.

Pero las discusiones sobre el tamaño de las ruedas más estrechas son intrigantes, porque la reducción de los neumáticos de su ancho actual (el delantero slick tiene 305 mm de ancho, mientras que el trasero tiene 405 mm) tendría implicaciones en el rendimiento.

Los neumáticos más estrechos ayudarán a reducir la resistencia, que es una de las áreas en las que la F1 quiere esforzarse más debido a la caída de potencia que se anticipa a partir de las regulaciones de las unidades de potencia de 2026.

Sin embargo, al ser menos ancho, hay una menor huella de goma en la pista para tomar las curvas, lo que se traduce en un menor agarre mecánico y por tanto en una caída del rendimiento.

Quizás una mejor manera, que se está evaluando, sería cambiar completamente el tamaño de los neumáticos y alejarse de las llantas de 18 pulgadas que han sido parte de la F1 durante la era del efecto suelo. Se estima que el cambio en el tamaño de los neumáticos para 2022 añadió 14 kg adicionales de peso a los coches, principalmente debido al aumento del tamaño de las llantas.

No se cree que esté previsto un regreso a las llantas de 13 pulgadas que eran comunes hasta 2021, pero un buen compromiso podrían ser las llantas de 16 pulgadas.

Te podría interesar:  6H DE MONZA: TOYOTA AMPLÍA SU LIDERATO EN EL WEC TRAS GANAR EN MONZA

El director técnico de la F1, Pat Symonds, dijo recientemente a Auto Motor Und Sport que la reducción de peso de 50 kg era quizás un poco optimista, mientras que una reducción de 20 kg era mucho más realista.

Una manera de ayudar mucho a reducir el peso de los coches de F1 sería utilizar neumáticos más pequeños, entendiendo que las llantas de 16 pulgadas se están considerando seriamente.

Las ruedas más pequeñas no sólo serían más ligeras, sino que ayudarían a ofrecer una nueva estética a los coches, que se espera que tengan un aspecto bastante diferente a la generación actual de rivales con efecto suelo.

Mientras los jefes de F1 están buscando formas de reducir el peso del coche, existe la opinión entre las figuras técnicas de que las cuestiones deberían dejarse más en manos de los equipos.

Hablando sobre el creciente problema de peso de la F1 a principios de año, el director técnico de Mercedes, James Allison, dijo: 

“No es muy trivial hacer que el peso se mueva en la otra dirección, pero es particularmente complicado idear reglas técnicas que hagan el coche mucho más ligero”.

“Creo que la forma de hacerlo más liviano es reducir el límite de peso y convertirlo en nuestro problema. Si los autos superan el límite, entonces nos obliga a todos a tomar algunas decisiones bastante difíciles sobre lo que ponemos en nuestros autos y lo que nosotros no”.

“No todo el mundo está de acuerdo con este punto de vista. Pero creo que es la forma más garantizada de reducir el peso del coche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *