Durante 2024, las Fuerzas Armadas recibirán 154.5 mil millones de pesos (mmdp) más del presupuesto que recibieron cuando comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018.

Esto significa un incremento del 20 por ciento sobre la misma cantidad. Las cifras son extraídas del análisis de la organización México Evalúa “Números de Erario”, en donde se evidencia que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que más presupuesto recibirá. Le sigue la Marina con un 14 por ciento y posteriormente, la Guardia Nacional.

El reporte toma en cuenta el presupuesto considerado para los elementos marciales durante 2024, además de los proyectos que se ejecutarán bajo su responsabilidad, como lo es el Tren Maya o el Tren Transístmico, o simplemente la edificación de más cuarteles militares.

Te podría interesar: GOBIERNO DE MÉXICO MANDA AVIONES DE LA FUERZA ARMADA A ISRAEL

Durante el análisis de México Evalúa, señalan que la “militarización de la inversión pública” es un hito del presente sexenio, debido a que dichas dependencias administrarán las cantidades a emplearse.

En 2018, las Fuerzas Armadas (Sedena y Semar) trabajaron con el tres por ciento, (20.2 mmdp), de la inversión del gobierno federal, cifra que para 2024 aumentará al 17 por ciento de la inversión del gobierno, con 156.7 mil mdp. 

“Este cambio se debe a que para el siguiente año Defensa se hará cargo oficialmente del Tren Maya, y la Marina del corredor del Istmo de Tehuantepec”, explica el informe. 

Te puede interesar   PASEO 5 DE FEBRERO EN QUERÉTARO INICIA SU FASE FINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *