Fuga de químicos en refinería Deer Park de Pemex deja 2 muertos y 35 afectados

Durante la tarde del pasado jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una fuga de gas ácido al interior de una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, el cual dejó los trabajadores sin vida, de acuerdo con la oficina del sheriff del condado de Harris.

“Se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más. No se reporta afectación a la comunidad. Se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones”, explicó Pemex en un comunicado.

Alrededor de las 5:23 p. m., hora local, la policía local informó que los agentes y el Departamento de Bomberos de Deer Park respondieron a las instalaciones de la petrolera por un informe de una fuga de sulfuro de hidrógeno.

El sulfuro de hidrógeno es un gas inflamable sin color que puede resultar mortal al respirar apenas algunas bocanadas de aire que contengan altos niveles de esta sustancia. Una exposición a niveles más bajos, por más tiempo, puede causar irritación de los ojos, dolor de cabeza y fatiga.

[irp posts=”44266″ ]

Debido a esto, las autoridades emitieron una orden de refugio en el sitio para todas las áreas al norte de Spencer Highway, en los límites de la ciudad de Pasadena:

“Si se encuentra en esta área, entre, cierre todas las ventanas y puertas y apague el aire acondicionado hasta que se dé el visto bueno a través del Sistema de Alerta ReadyPasadena y las redes sociales”, recomendaron a los ciudadanos.

Según Pemex, estos sucesos no causaron ningún tipo de afectaciones a la comunidad, y aseguraron que ya se llevan a cabo las pruebas necesarias para comprender las causas del accidente. Asimismo, informaron que ya trabajan en la reactivación de las instalaciones.

Investigación revela que Pemex no realizó mantenimiento completo a sus refinerías

De acuerdo a una investigación realizada por Animal Político, en 2023, Petróleos Mexicanos no realizó mantenimiento completo a sus refinerías ni atendió todos los riesgos debido a falta de presupuesto. Además, a pesar de que incrementaron los riesgos críticos en la empresa, tampoco ejecutaron acciones de prevención y mitigación debido a la insuficiencia de recursos.

De acuerdo a lo publicado en la “Evaluación del Consejo de Administración sobre la ejecución de los Programas Anuales de Petróleos Mexicanos por el ejercicio 2023”, presentado en marzo pasado, y publicado en el acta de sesión, la petrolera mexicana reconoció que únicamente pudo cumplir con la mitad de las acciones de mantenimiento a las refinerías en el país previstas en 2023 por falta de presupuesto.

“Se realizaron 32 de las 56 reparaciones definidas en el programa acordado para el ejercicio, cumpliendo así con el 57.1% de este, cifra que fue 21.9% más pequeña que el objetivo mínimo. Ello como efecto de un presupuesto insuficiente para iniciar los procesos de contratación para las iniciativas asociadas a las reparaciones y de que se presentaron cambios en la normatividad que retrasaron los procesos de adquisición y contratación”, mencionó el informe correspondiente al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

El SNR consta de seis refinerías poco eficientes (Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz) que requieren urgentemente ser modernizadas. Su capacidad nominal de refinación de crudo es de 1.64 millones de barriles por día.

Sin embargo, tras finalizar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pemex reconoció que no lograron cumplir con el programa de rehabilitación del SNR, el cual incluía 55 reparaciones mayores y 186 menores, pero solamente hicieron la mitad de reparaciones mayores y 61 por ciento en las menores. 

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *