FUTBOLISTAS

Los futbolistas de la selección de Irán se suman a las protestas del país tras la muerte de Mahsa Amini; los iraníes no lucieron ningún símbolo relacionado con su país mientras sonaba el himno iraní durante el partido ante Senegal en Austria, como protesta tras la muerte de la joven.

 

 

A menos de dos meses para el inicio del Mundial de Qatar los futbolistas de la selección Irán se ven afectados por la situación que atraviesa su país, convulsionado por las protestas que repudian la muerte de Mahsa Amini, la mujer de 22 años arrestada y asesinada por la policía de la moral. Referentes del combinado nacional hicieron público su rechazo y antes de disputar su último partido partido amistoso en el que igualaron 1-1 frente a Senegal, tuvieron una actitud que se hizo viral.

En la previa del encuentro disputado este martes en Viena, Austria, en el momento de los himnos, los iraníes vistieron con unas camperas negras y taparon el logo del régimen de su país. En las adyacencias del recinto también hubo manifestaciones en contra. “Estamos aquí para suplicar (a la selección): por favor, apóyennos en vez de estar contra nosotros”, dijo Mehran Mostaed, uno de los organizadores de la protesta.

Te podría interesar:  FALLECE ANDREAS BREHME, DEFENSOR ALEMÁN CAMPEÓN DEL MUNDO, A SUS 63 AÑOS

Según informó The Guardian, el partido se jugó a puerta cerradas por edicto de la asociación de fútbol de Irán, que tenía los derechos del partido, pero esto facilitó que los manifestantes se hicieran oír en las transmisiones televisivas.

Lo ocurrido con Amini generó un estallido social en un país influenciado por el fútbol y que en Qatar tendrá otra participación. Su equipo integra el Grupo B junto a Estados Unidos, Inglaterra y Gales. El objetivo de los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz es superar la fase de grupos por primera vez.

En los últimos días el atacante Sardar Azmoun, estrella de su selección y jugador del Bayer Leverkusen en la Bundesliga, estuvo en el ojo de los internautas iraníes, quienes difundieron unas capturas de pantalla de una publicación en Instagram de Azmoun diciendo que, debido a “normas restrictivas (…) no pude decir nada”.

Sin embargo, poco después lo borraría. Y, además, se rumoreó con que abandonaría la selección y no disputaría el último encuentro frente a Senegal. También borró cualquier publicación realizada en su red social, en la cual no aparece ninguna foto por el momento.

“El último -refieriédose al castigo- es ser expulsado de la selección nacional, que es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Qué vergüenza que maten fácilmente al pueblo y vivan las mujeres de Irán. Vivan las mujeres iraníes”, fueron las palabras borradas por él. 

Además, el delantero iraní no celebró su gol frente a Senegal, una muestra del posicionamiento contra la violencia generada por los organismos de su país, que se cifra en más de 41 personas fallecidas y centenares de detenidos tras los disturbios provocados.

Te podría interesar:  ALCARAZ SE METE A CUARTOS DE FINAL DE INDIAN WELLS

Sin embargo, tampoco han sido ellos los únicos futbolistas en posicionarse. Otras grandes figuras del país en el balompié también han querido mostrar sus mensajes de apoyo a la revolución. Entre ellos, una de las figuras más reconocidas como es Ali Daei.

El que fuese gran estrella de la selección se mostró claro y conciso con sus palabras: “resolver los problemas de los iraníes en lugar de utilizar la represión, la violencia y los arrestos”. 

Con información de: El Españo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *