El presidente de China, Xi-Jinping, sostuvo una tensa conversación con el primer ministro, Justin Trudeau, tras encararlo por filtrar detalles de una reunión privada entre ambos a la prensa.

En el marco de la cumbre G-20 que se celebra en Bali, Indonesia, el mandatario chino aprovechó para sostener una conversación informal con Trudeau y le hizo saber su inconformidad con las acciones del primer ministro.

“Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación”, explicó Xi a Trudeau con la ayuda de un traductor.

Te podría interesar: VLADIMIR PUTIN ANUNCIA QUE NO ASISTIRÁ AL G-20 EN BALI

Ante el reclamo del mandatario chino, Trudeau le explicó que en Canadá existe una manera distinta de manejar ese tipo de información:

“En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco y eso es lo que seguiremos teniendo, seguiremos buscando trabajar juntos de forma constructiva pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo”, respondió Trudeau

Para finalizar la breve conversación, Xi Jinping declaró “Crea las condiciones, crea las condiciones, ¿vale?”, antes de sonreír, estrechar la mano del primer ministro de Canadá y marcharse.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguraron que “se trataba de un encuentro normal” y que Pekín apoyaba los intercambios francos siempre y cuando fueran sostenidos en igualdad de condiciones.

La pequeña discusión de las máximas autoridades significó la primera vez en tres años en la que ambos mandatarios se reunieron.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *