Según cifras de la organización México Evalúa, el gasto en pensiones ha aumentado mucho más que los ingresos públicos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La cantidad total destinada a pensiones toma en cuenta tanto las contributivas como no contributivas. 

Las contributivas son las que el gobierno otorga a aquellos que hayan aportado, durante su vida laboral, al sistema de pensiones antes de la reforma de 1995. El IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, ISSFAM y LFC son algunas dependencias y paraestatales federales que cuentan con este tipo de sistema.

Te podría interesar: PEQUEÑOS NEGOCIOS DE MÉXICO DESTINAN 20% DE SUS GANANCIAS EN PAGAR EXTORSIONES

En tanto, las no contributivas son aquellas que se otorgan a través de programas sociales, como pasa con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, uno de los programas insignia del gobierno actual y que ha incrementado de manera sustancial en los últimos años.

Según los cálculos de la organización, el gasto en pensiones, el cual ha sido tildado como una bomba de tiempo, incrementó 433 mil millones de pesos, 1.3 veces más que los 345 mil millones de pesos que han crecido los ingresos presupuestarios en el mismo periodo.

“Las pensiones han crecido 1.3 veces más que los ingresos, lo que supone un cambio radical de tendencia: en el sexenio de Vicente Fox los ingresos crecieron 6.4 veces más que las pensiones, 3.2 veces más con Felipe Calderón y 2.5 veces más con Enrique Peña Nieto”, explica México Evalúa.

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto en pensiones pasó de representar el 1.6 por ciento del total en el 2002 a 5.1 por ciento en 2022, el nivel más alto del que se tiene registro, al mismo tiempo que los ingresos presupuestarios se han mantenido estancados en 23.2 por ciento del PIB.

“Como consecuencia, los ingresos presupuestarios menos las pensiones fueron de 18.1% del PIB, similar al monto del 2003. Es decir, el incremento de las pensiones se ha ‘comido’ los pobres avances en la tributación de los últimos 20 años”.

Cabe destacar que el incremento del gasto en pensiones obstruye la distribución del gasto e incluso afecta a otros rubros necesarios para el bienestar de la población, entre ellos esenciales como educación, salud, seguridad, entre otros.

Te puede interesar   Google traslada empleos a México para ahorrar dinero

México Evalúa alertó que ante el crecimiento del gasto en pensiones mayor al de los ingresos, ya no únicamente se limitará el gasto en otros rubros, sino que puede traer consigo recortes significativos.

“La mayor parte del pago de pensiones del Sector Público no están respaldadas por las cuotas cobradas a los trabajadores en activo, sino que son pagadas por la Federación mediante sus ingresos tributarios o petroleros. Esto constituye un problema, pues otros gastos esenciales que son responsabilidad de la Federación, como educación, seguridad o salud, tienen que ‘competir’ con el costo de las pensiones, que no para de crecer”, argumentaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *