Tras registrar un aumento en la generación de energía limpia en México durante el lustro que abarcó desde 2017 a 2022 de 10.3 por ciento, durante los dos últimos años, 2021 y 2022 se redujo cerca de 1.8 por ciento.

Los datos publicados por un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelaron que la disminución fue provocada por una menor producción de fuentes eólicas y fotovoltaicas.

El retroceso en esta cifra provocó que la electricidad generada por tecnologías con baja huella de carbono solo contribuyera con el 26.1 por ciento en 2022, lo que constraste con el 28.5 por ciento del 2021.

Te podría interesar: INFLACIÓN EN MÉXICO: ÍNDICE DISMINUYE A 6.24 POR CIENTO DURANTE ABRIL

Los datos del Monitor de Energía del IMCO reflejan que la reducción es consecuencia de la cancelación en el 2019 de varias subastas para compra y venta de energía por parte del gobierno.

“De no acelerar el despliegue de energías bajas en emisiones, el país se convertirá en uno menos competitivo, particularmente en un contexto en el que ofrecer energía limpia es tan importante como la confiabilidad del sistema eléctrico o los precios de la energía”, aseguró el instituto en su nota al respecto.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), durante los últimos seis años la generación de energía eléctrica en México creció 10.3 por ciento. La cifra aumentó de 302.8 terawatts-hora (TWh) en 2017 a 333.8 TWh en 2022.

Te podría interesar:  BMV EXIGE A LA SEP IMPLEMENTAR MATERIA DE FINANZAS PERSONALES EN EDUCACIÓN BÁSICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *