Varios gobernadores que forman parte de la Cuarta Transformación en México han enviado una carta a la ciudadanía en la que denuncian la suspensión “arbitraria” del Plan B, una reforma electoral que busca reducir el costo excesivo de los procesos electorales, reforzar los principios democráticos y disminuir la carga presupuestaria del órgano electoral. 

El ministro Javier Laynez Potisek admitió que la propuesta realizada por el gobierno federal representa una controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otorgó la suspensión contra el Plan B, lo cual ha sido considerado inconstitucional por los gobernadores.

Según los jefes del poder ejecutivo en varios estados de la República, la suspensión violenta el equilibrio de poderes y obstaculiza la transformación nacional en curso. 

Te podría interesar: JUICIO CONTRA DONALD TRUMP: AMLO SE POSICIONA EN CONTRA DE LAS ACUSACIONES

En la carta, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y el líder de Morena, Mario Delgado, expresaron su preocupación por la posibilidad de que se mantengan al margen de un “régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificables”.

Es importante recordar que la suspensión de las reformas no pone en riesgo los procesos electorales ni el funcionamiento del INE, y que su objetivo es garantizar una auténtica democracia y racionar los recursos públicos.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *