Gobierno de EE. UU. solicita cadena perpetua y multa de 5 mdd para Genaro García Luna

El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) estaría buscando imponer una condena perpetua y una multa de al menos cinco millones de dólares para el exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, quien está acusado de tener vínculos con el narcotráfico.

“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, menciona la carta dirigida al juez Brian Cogan, quien lleva el caso y ofició el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua.

El exfuncionario de 56 años fue declarado culpable de cinco cargos en febrero de 2023 por tráfico internacional de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su sentencia será anunciada el 9 de octubre.

Te podría interesar:  Genaro García Luna acusa al gobierno de AMLO de vínculos con el narcotráfico

Fiscalía buscará multa millonaria contra García Luna

La Fiscalía solicitó que se imponga una multa de al menos cinco millones de dólares debido a que el acusado habría recibido sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

“(El acusado) tuvo acceso a una riqueza amasada durante su tiempo corrupto en el cargo. Apenas el año pasado, el acusado ofreció a un preso en el MDC millones de dólares a cambio de brindar falso testimonio”, acusa la Fiscalía.

Además, la Fiscalía menciona que el exsecretario trató de sobornar con millones de dólares a otros internos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn con el objetivo de que declararan que los testigos en su contra fueron preparados.

Por esta razón, la Fiscalía buscaría imputarle un delito más a los cinco que ya enfrenta, por “un intento de obstrucción de la justicia a través del soborno” en la sentencia final y también una multa mucho más sustancial:

“(El acusado) ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, la Corte debe imponerle una multa, Bajo los estatutos relevantes de esta acusación, el acusado puede ser multado hasta con 32 millones 250 mil dólares”

Genaro García Luna acusó a AMLO de tener nexos con el narcotráfico

El pasado martes, el exsecretario de Seguridad Pública de México emitió una carta en la que señala presuntos vínculos entre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el narcotráfico.

En la misiva, García Luna asegura que existen pruebas documentadas en los registros oficiales tanto de México como de Estados Unidos que demuestran la relación entre operadores de Morena y grupos criminales, incluyendo a testigos que declararon en su contra durante su juicio.

Además, en el texto expone que los testigos que participaron en su proceso judicial también han señalado la implicación de figuras cercanas al gobierno actual con el crimen organizado.

El exfuncionario afirma que las pruebas de estos nexos incluyen videos, audios, fotografías y comunicaciones entre los líderes del narcotráfico y los operadores del gobierno de AMLO.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EE. UU., los contactos, videos, audios, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, escribió, sin presentar ese material.

Uno de los puntos más destacados en la carta de García Luna es la mención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, capturado apenas a finales de julio.

El exsecretario asegura que una carta de Zambada revela los vínculos entre su organización y el actual gobierno mexicano; asimismo, sostiene que la postura del gobierno de México ante esta detención y su intención de reformar el Poder Judicial están ligadas a intereses que favorecen a grupos criminales.

AMLO niega acusaciones

El presidente de México respondió así a los señalamientos previos que el ex secretario de seguridad de Felipe Calderón realizó contra él, acusándolo de estar involucrado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial abatido en 1994.

 “García Luna comenzó en el CISEN (Centro Nacional de Inteligencia), tuvo que ver con el asesinato del candidato Colosio”, comenzó diciendo el presidente en su intervención.

Sin embargo, después matizó sus palabras: “No es que haya participado directamente, sino que, en la investigación que hizo la Fiscalía, a él lo mandaron a investigar al segundo tirador, al que, por cierto, un juez no le otorgo a la Fiscalía la autorización para aprehenderlo”, concluyó.

“¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo, y si yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces escribe que hay pruebas, que hay vídeos, que hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”, finalizó el presidente.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *