Este 29 de mayo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que oficializa la desaparición del organismo Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

“Se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”, se puede leer en el DOF.

Apenas en abril pasado, los diputados votaron para avalar su eliminación debido a que, según los funcionarios, el organismo era “ineficaz” y “atrofiado”.

Te podría interesar: TEPJF VOTARÁ PARA QUE AMLO NO LLAME A VOTAR POR MORENA DURANTE ELECCIONES

Uno de los principales argumentos fue que el organismo era “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

“En las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26 mil 703 millones de pesos”, aseguraron los diputados.

El Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) “solo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros” desde su creación en diciembre de 2002, aseguraron los funcionarios.

Al respecto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su preocupación por el impacto que esta decisión tendrá en el sector y por la falta de alternativas para los productores:

“La suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, pudiendo caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje”, indicó.

Te podría interesar:  Miguel Ángel Riquelme, exgobernador de Coahuila es hospitalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *