¿Golpe a la gentrificación? Congreso de la CDMX aprueba tope máximo de noches en Airbnb

Para combatir la gentrificación y la “competencia desleal”, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) dictaminó que un inmueble registrado en las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb ubicado en la CDMX únicamente podrá ser rentado seis meses al año, lo que representa un recorte significativo frente a las 255 noches durante 12 meses que las autoridades habían establecido apenas en marzo de este año.

El dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, agregará párrafos adicionales a la Ley de Turismo y de Vivienda para tratar de “equilibrar la competencia entre alojamientos turísticos de corta estancia y los hoteles tradicionales“.

Entre las adiciones está un párrafo al artículo 61 de la Ley de Turismo, el cual establece que “no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año”, sin embargo, también especifica que aquellos que no puedan renovar su registro o que incumplan el límite de alojamiento “podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa”.

Te podría interesar:  Suprema Corte analizará la constitucionalidad de la Reforma Judicial

¿Cuántos Airbnb hay en la CDMX?

De acuerdo a una investigación realizada por El País, a finales de junio, el proyecto InsideAirbnb, el cual realiza un reporte semestral con información de la misma aplicación, en la CDMX había 26 mil 500 entre alojamientos enteros y habitaciones.

Del total, cerca del 17 por ciento de espacios Airbnb pueden considerarse como probablemente inactivos debido a que previamente se declararon sin disponibilidad en la plataforma o porque solo permiten reservas para periodos superiores a 30 días.

Tras restar esta parte de alojamientos, más él .1 por ciento, que probablemente tiene precios exorbitantes solo para evitar reservas por temporadas determinadas, hay un total de 22 mil 251 ofertas en la aplicación.

Las zonas que más espacios Airbnb tienen son: Condesa, Roma Norte, Tabacalera, Juárez y zonas adyacentes que registran desde 15 a 20 o hasta casi 25 alojamientos por cada centenar de viviendas construidas. No obstante, el Hipódromo es la zona con mayor concentración de toda la capital, con un total de 24.8 espacios Airbnb por cada 100 viviendas, es decir, una de cada cuatro (374 Airbnb de un total de mil 506 viviendas).

Mercado negro y atentado contra la propiedad privada: Argumentos de la oposición

El Congreso local aprobó las modificaciones con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones.

La discusión de la misma provocó un debate en lo que miembros de la oposición, como el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Orlando Garrido, quien argumento que va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, señalando que:

“No debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles”.

Asimismo, la diputada Laura Alejandra Álvarez, también del PAN, señaló durante la sesión que esta propuesta no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma en inmuebles con una sola habitación, donde no puede rentarse el 50 por ciento. Además, añadió que establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas.

Álvarez también aseguró que lo que requiere el mercado de estas aplicaciones son regulaciones claras, no limitaciones.

Hasta el momento, Airbnb, la plataforma con mayor presencia en la Ciudad de México, no ha realizado ningún comentario al respecto.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *