Una turista subió hasta el castillo de la pirámide Kukulcán, en Chichen Itzá, por lo que otros turistas que se encontraban en la zona arqueológica golpearon a la señora por invadir un espacio privado. 

El video se difundió a través de las redes sociales y las opiniones se dividieron, pues mientras un sector de los usuarios critican que la gente reaccionara de manera violenta, hubo quienes defendieron a quienes agredieron a la señora, pues está prohibido subir para conservar las pirámides. 

Según información publicada por el diario local Noticaribe, José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán agregó que ya se abrió una carpeta de investigación, pues el accionar de la turista violó la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Te podría interesar: QUINTANA ROO DESPENALIZA EL ABORTO. 

Dicha Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, señala en su artículo 47 que:

  •  Aquella persona que realice trabajos materiales de exploración arqueológica, por excavación, remoción o por cualquier otro medio, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se le impondrá prisión de tres a diez años y de mil a tres mil días multa.

Mientras que el artículo 52 estipula que:

  • Las personas que alteren o destruyan un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
Te podría interesar:  OTAN SE COMPROMETE A APOYAR A UCRANIA DURANTE GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *