Gripe Aviar: Texas detecta segundo caso humano en EE. UU.

El departamento de salud del estado de Texas confirmó este lunes un caso humano de gripe aviar en una persona que tuvo contacto con vacas lecheras que se presume estaban infectadas con el virus.

“El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando”, reportaron.

Se trata del segundo caso de la variante H5N1 de la influenza aviar identificada en humanos en Estados Unidos.

Te podría interesar:  CIENTÍFICOS CONFIRMAN QUE LA GRIPE AVIAR HA LLEGADO A LA ANTÁRTIDA

¿Qué es la gripe aviar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe animal suelen circular en animales, pero también pueden infectar a los humanos.

Existen cuatro tipos de virus de la gripe, los tipos A, B, C y D. Los virus de la gripe A y B circulan y causan epidemias estacionales de esta enfermedad en el ser humano, aunque únicamente los virus del tipo A pueden originar pandemias mundiales.

Los virus de la gripe A están establecidos en muchas especies animales. La aparición de un virus de la gripe A capaz de infectar al ser humano y mantener la transmisión de persona a persona podría causar una pandemia de gripe.

Los virus de la gripe de tipo A se clasifican en subtipos según las combinaciones de las proteínas presentes en la superficie del virus.

¿Cómo se contagia?

Cuando los virus de la gripe animal infectan a su especie huésped, reciben el nombre de este: virus de la gripe aviar, virus de la gripe porcina, virus de la gripe equina, virus de la gripe canina, etc. Estos virus de la gripe animal son distintos de los virus de la gripe humana y no se transmiten fácilmente al ser humano ni entre seres humanos.

Estas infecciones en seres humanos se contraen principalmente por el contacto directo con animales infectados o con ambientes contaminados.

Las infecciones humanas por virus de la gripe aviar, porcina y de otros animales pueden causar desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta cuadros más graves que pueden ser mortales.

También se han notificado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía. Por otra parte, se ha detectado varias veces el virus A(H5N1) en personas asintomáticas, pero que habían estado expuestas a aves infectadas en los días previos a la toma de las muestras.

 

 

Más información relevante aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *