GUACAMAYA LEAKS

Desde la filtración por parte de Guacamaya Hacks, el grupo que se ha atribuido el destape de más de 4.1 millones de documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). 

Los archivos obtenidos sacaron a la luz la gran presencia de las dependencias militaros en varios rubros de la vida política y social mexicana.

Guacamaya Hacks asegura que los documentos que obtuvieron de los servidores de las Fuerzas Armadas de México equivalen a más de seis terabytes.

Entre los descubrimientos más notables que dieron las filtraciones está:

  • Información relevante sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador

Se reveló que el mandatario padeció angina de pecho inestable de alto riesgo a principios de este año, así como gota e hipotiroidismo. Además, el presidente sufrió un amago de infarto en enero de este año, por lo que requirió ser trasladado a un hospital desde una ambulancia militar. 

  • Adquisición de malware por parte de la SEDENA para espiar periodistas y activistas

La SEDENA adquirió en 2019 un software de espionaje para el “servicio de monitoreo remoto de información” que sirve para intervenir teléfonos celulares, a pesar de las declaraciones por parte de AMLO que condenaban estas conductas. 

Una investigación evidenció la vulneración en datos personales y en celulares del periodista Ricardo Raphael, el defensor de Derechos Humanos en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos y un periodista no identificado del portal Animal Político.

  • Operaciones militares como la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el llamado Culiacanazo

Sobre el Culiacanazo, el enfrentamiento entre militares y narcos en Sinaloa que obligó al Ejército a liberar al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, después de ser apresado, se obtuvo el informe de resultados en donde se pueden leer detalles como:

“Durante los eventos resultaron un oficial y 10 de tropa heridos, retenidos un oficial y ocho de tropa, 15 fusiles (armamento orgánico), 3 vehículos oficiales y un vigilante civil privado de su libertad”, se lee en el documento de Guacamaya Hacks obtenido por el periódico El País.

  • Administración y manejo de las denuncias por abusos y acosos sexuales dentro de la SEDENA

Según información de El País, la SEDENA tiene conocimiento de varias denuncias en las que están implicados al menos 42 militares. Entre las resoluciones acordadas hay sentencias condenatorias y están en prisión, juicios en proceso y en muchos casos, el dictamen fue simplemente trasladar al acusado a otro pelotón.

  • Control y monitoreo permanente a políticos y movimientos sociales

Además, se dio a conocer sobre el control permanente por parte de las Fuerzas Armadas de actores políticos relevantes, movimientos sociales como el feminista, el zapatismo y de todas y cada una de las publicaciones de la prensa nacional e internacional.

En el caso del movimiento feminista, la SEDENA lo monitorea desde 2017, bajo el nombre de “Activismo Social Relevante”. Además, hasta el 2022, la dependencia militar tenía a 15 grupos feministas ubicados como:

  • Histeras
  • Coordinadora 8M
  • Colectivo Feminista de Economía del IPN
  • Resistencia Queer
  • Las Brujas del Mar
  • Cueva de Brujas
Te podría interesar:  México solicitará que Ecuador sea suspendido de la ONU

Entre los personajes que figuran en el informe, clasificado como confidencial, están la cantante chilena, Mon Laferte y María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, candidata independiente a la presidencia durante 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *