Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó este 17 de mayo la disolución de la Asamblea Nacional (Congreso), que en su mayoría estaba dirigida por la oposición; y convocó a nuevas elecciones.

El presidente explicó que esta decisión fue tomada bajo el mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, la disolución se propuso en un contexto en el que anteriormente en Congreso aprobó un juicio político en su contra.

Te podría interesar: JUICIO DE GUILLERMO LASSO: ECUADOR DECIDIRÁ SI DESTITUYE A SU PRESIDENTE

¿QUÉ ES LA “MUERTE CRUZADA”? 

La “Muerte Cruzada” es un apartado constitucional que permite al presidente eliminar la Asamblea Nacional, si considera que se está limitando su capacidad para gobernar.

No obstante, si se decide optar por dicha opción, se deben realizar nuevas elecciones legislativas y presidenciales en seis meses, por lo que Guillermo Lasso podría perder su mandato.

Te podría interesar: CONGRESO DE ECUADOR APRUEBA JUICIO POLÍTICO CONTRA EL PRESIDENTE LASSO

¿POR QUÉ ESTÁ EN JUICIO POLÍTICO GUILLERMO LASSO?

La iniciativa del juicio fue presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) y fue aprobada con un total de 60 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. Participaron 88 legisladores de los 116 presentes. 

Con la aprobación, el pleno de la Asamblea resolvió “enjuiciar políticamente al Presidente de la República” por la “infracción constitucional de peculado”, admitida a trámite por la Corte Constitucional”.

Según la acusación descrita, “existe evidencia del desvío o distracción de los fondos” generados por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con compañías privadas, como Amazonas Tanker, con las que tenía relación contractual para el transporte de crudo.

Te podría interesar:  SENADO DE MÉXICO PROHÍBE MATRIMONIO INFANTIL EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *